Héroes caninos, al servicio de Panamá

Sus nombres son Canela y Nieve, tienen cinco meses de edad y pertenecen a la Unidad Canina de la Dirección de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

01 julio 2021 |

Sus nombres son Canela y Nieve, tienen cinco meses de edad y pertenecen a la Unidad Canina de la Dirección de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Su misión: es la de detectar productos de origen animal, vegetal y subproductos agrícolas que se quieran introducir al país, sin la debida autorización sanitaria.

Estos dos hermanos de la raza golden retriever están siendo entrenados en la Unidad Canina Agropecuaria de Cuarentena (UCA) del MIDA, que está ubicada en Tocumen, con el propósito de que formen parte de esos héroes anónimos, que se encargan de la vigilancia para detectar la presencia de productos de riesgo sanitario, en beneficio del patrimonio nacional.

La instalación la administra Hugo Turillazzi, un médico veterinario de experiencia, que junto al licenciado Mario Chan, entrenador profesional canino y un grupo de manejadores han remodelado y acondicionado el recinto para que los binomios (persona-perro) puedan realizar las rutinas necesarias de entrenamientos, que le ayudarán a desarrollar su trabajo.

Su adiestramiento sirve para la detección olfatoria, que permita apoyar y agilizar el proceso de inspección no intrusiva fito-zoosanitaria, en los puntos donde se movilizan productos agropecuarios, para evitar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas, y así conservar el estatus sanitario agropecuario del país.

Canela y Nieve, dos juguetones cachorros, expusieron sus habilidades en una demostración que organizó, la doctora Cecilia de Escobar, Directora Ejecutiva de la Cuarentena Agropecuaria, para dar a conocer las mejoras en las instalaciones y el proceso para que un perro consiga las aptitudes necesarias para desarrollar el trabajo.

La Unidad Canina cuenta con 13 perros operativos al servicio de Panamá, 11 de ellos están asignados al aeropuerto de Tocumen y 2, en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.

Para que un perro sea apto para el programa, el can debe poseer una carga genética deseada, que incluya estabilidad emocional, altos impulsos por la comida, que no sea nervioso y muy sociable.

El entrenamiento de los perros consiste en prepararlos para detectar unos 90 aromas, con sus combinaciones. El can, al percibir alguno de estos olores, indica la ubicación y de inmediato es premiado por el manejador con comida.

Los razas de perros que más se adaptan al trabajo son Beagle, Labrador, Pastor Alemán y Golden Retriever.

La Unidad Canina retomó operaciones en 2018, y entre sus planes futuros está la creación, por primera vez en la historia del MIDA, de una clínica veterinaria y un laboratorio de salud y otro de olores en tiempo real, que ayudarán a mantener en óptimas condiciones a los perros.

Esta instalación goza de reconocimiento a nivel regional y ha sido escogida como Escuela de entrenamiento Canino de Centroamérica, como un centro de aprendizaje y modelo para entrenar a binomios para realizar este trabajo.

En 2020 se pudieron decomisar unos 458.4 kilogramos de productos y subproductos de origen animal y vegetal; mientras que este año 179.62, gracias a la labor que desempeñan estos perros, en conjunto con su manejador.

TE INTERESA