Primera imputación por delito de maltrato animal

El abogado Cajiao formuló un llamado de advertencia a todas aquellas personas que creen que la ley no los puede tocar y piensan que pueden hacer con sus mascotas lo que sea.

07 abril 2021 |

La primera audiencia de imputación de cargos por maltrato animal, se realizó este martes 6 de abril, contra el dueño de una mascota llamada Athens y que producto de esta situación, falleció posteriormente.

Esta es la primera audiencia de este tipo que se realiza en Panamá por esta clase de delito, comentó el abogado de la Fundación Defensores de Animales Panamá, Gabriel Augusto Cajiao.

El abogado Cajiao formuló un llamado de advertencia, a todas aquellas personas  que creen que la ley no los tocará y piensan que pueden hacer con sus mascotas lo que sea.

“Estamos comprometidos con los animales para que el mensaje correcto llegue a la sociedad, de que no hay impunidad  para este tipo de delitos”, subrayó el abogado de la Fundación Defensores de Animales Panamá.

Agregó que el propietario de Athens, señaló que el perro, como estaba en su propiedad, podía hacer lo que sea con ese animal, lo cual “  no es así”.

Explicó que a la persona acusada por este hecho se le ofreció un acuerdo de pena, sin embargo, el abogado defensor no aceptó. No obstante, se estableció la imputación de cargos y se impuso medida cautelar personal de no cuidar, o tener ningún tipo de animal doméstico.

Detalló que la imputación de cargos, se refiere al inicio de la investigación porque se dieron ciertos hechos, en ese caso, un maltrato animal, y que el perro falleció. El Ministerio Público va a buscar lo favorable como lo desfavorable para luego que concluya el término de la investigación, seis meses, decidir si acusa y pasa a una audiencia intermedia y luego a una audiencia plenaria.

El abogado Gabriel Augusto Cajiao, explicó que este hecho se produjo en el 2019 y fue el primer caso que, como se dice “explotó” y al que dará seguimiento hasta su conclusión, porque está comprometido con el tema.

Dio a conocer que el perro Athens, fue rescatado por Andrés Conte , en el sector de Nueva Libia, en el distrito de San Miguelito, y luego trasladado a la fundación, a cargo de la señora Astrid Saldaña.

Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela, en relación con este caso, apuntó que los casos de maltrato animal son cada vez más comunes en nuestro entorno, y “la justicia le da una relevancia superficial, cuando estos delitos son penados por la ley”.

“Los actos contra los animales son publicados en las redes sociales motivando aplausos para algunos y mayores seguidores en otros casos, cuando lo que debe generar es preocupación por la descomposición social que vive nuestro país”, expuso Fraguela.

Agregó que los diputados deben, con urgencia, incrementar las sanciones penales de tal manera que no sean sanciones de prisión reemplazables. Y que, además, se debe crear una base de datos a nivel nacional ligada al perpetrador, obligando su consulta ante el evento de pretender recibir en donación o comprar una mascota.

Detalló que “la ley surge para mantener un equilibrio social, y pienso que hemos perdido la guía de ese equilibrio, y nos está convirtiendo en personas sin sentimientos, sin controles y sin remordimiento.  Un individuo que arremete hoy contra un animal indefenso, mañana lo puede ser contra otro individuo”.

En Panamá, la norma de protección a los animales es la Ley No.133 de 17 de marzo de 2020, modifica la Ley 70 de 2012 de protección a los animales, el Código Penal y Dicta otras disposiciones.

 

TE INTERESA