Emergencias veterinarias en pandemia

En la crisis sanitaria, las clínicas para mascotas se han mantenido abiertas o atendiendo a domicilio a los pacientes, que van desde caninos hasta emplumados

21 septiembre 2020 |

En Panamá, los médicos veterinarios se han mantenido brindando el servicio, ya que, según el doctor Roberto Alzamora, de Clínica Veterinaria Alzamora, ellos atienden zoonosis y más dolencias que no se pueden descuidar.

A pesar de la crisis, Alzamora dijo que las personas están pendientes de sus mascotas, pues pasan más tiempo en casa, donde se percatan de las anomalías.

Conforme al médico, los animales que más se han atendido en los últimos meses son perros, gatos, loros y cobayos.

Visita a domicilio 
Por su parte, la médico de Clínica Veterinaria Lassie, Oneida Calderón, comentó que muchos otros profesionales de la salud animal han optado por hacer consultas a domicilio en pandemia.

En este escenario también surgieron las teleconsultas, las cuales facilitaron la atención a pesar de las restricciones de horario y movilidad.   

“A través de videollamadas hemos observado el estado del paciente y evaluado sus signos”, agregó la experta.

Calderón estimó que los  padecimientos más frecuentes en estos últimos meses son los  problemas de piel, con parásitos o hemoparásitos, además de alergias a ciertos alimentos.  

En tanto, el veterinario César Mendoza, de Vet On Wheels Panamá, en Dolega, Chiriquí, contó que sí se ha visto afectado por la disminución de pacientes. 

Atribuyó esto a que muchos extranjeros han salido del país y se han llevado a sus peludos.

“Ellos sí han acudido a mí para actualizar las vacunas de las mascotas y cumplir con los requisitos al viajar”, precisó. 

No obstante, Mendoza afirmó que el panameño solo está acudiendo a la clínica por emergencias, como picadura de serpiente, escorpión o abeja, ataques por jauría (en perros y gatos) e intoxicación por químicos de limpieza.

TE INTERESA