Colombia prohíbe experimentos con animales

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley que prohíbe los experimentos en animales con fines cosméticos, y veta toda la cadena de comercio de productos de belleza que incumplan con la futura norma.

18 junio 2020 |

El texto, que deberá ser promulgado por el presidente Iván Duque, castiga "la experimentación, importación, exportación, fabricación, y comercialización de productos cosméticos" que hayan sido probados con animales luego de su entrada en vigor. 

"A nuestro país no podrán entrar más productos que hayan sido testeados en animales", dijo a la AFP el representante a la Cámara (baja) Juan Carlos Losada, promotor de la iniciativa. 

Según Losada, la ley repercutirá el intercambio con China, "donde es obligatorio testear en animales", y podría en cambio facilitar el comercio con el mercado europeo donde ya rige una prohibición similar a la adoptada por Colombia.

Además de sanciones pecuniarias, la nueva legislación prevé campañas contra la experimentación de cosméticos en animales e incentivos para los laboratorios que desarrollen y apliquen modelos alternativos de testeo.

Sin embargo, no afecta la experimentación con propósitos médicos.

TE INTERESA