Mascotas podrán ser sacadas en el periodo de movilidad que a los dueños le corresponde

Recomiendan que al regresar del exterior, se debe asear el animal con una toalla humedecida con agua y jabón

27 marzo 2020 |

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este viernes que las mascotas deben ser sacadas dentro del perímetro de la residencia durante el periodo que cada quien tiene establecido para salir, a partir del último número de su cédula.

Esto, tomando en cuenta los turnos de salidas durante la cuarentena total establecida por el Gobierno ante la pandemia del COVID-19 en el Decreto N° 507 del 24 de marzo de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa respondió a varias preguntas siendo la más recurrente en redes sociales ¿puedo sacar a mi mascota a hacer sus necesidades durante la cuarentena?.

La autoridad de salud reconoce que “una mascota es un miembro importante de muchas familias panameña”.

En ese sentido, el Minsa recomendó que “de no contar con área verde o jardín”,  pueden “designar un espacio de tu residencia para que la mascota realice sus necesidades, utilizar los implementos de limpieza correspondientes para recoger las heces y depositarlas en la basura”.

Indicó que una vez los dueños regresen del exterior, deben “asear el animal con una toalla humedecida con agua y jabón, ya que esta puede contaminar áreas de tu casa con muchos gérmenes”.

Aunque no está científicamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mascotas representan un peligro para la propagación del COVID-19, la población no debe descuidar las medidas de higiene, por ello el epidemiólogo del Minsa, Pablo González, instó a toda la población a practicar medidas de higiene, tales como:

  • Limpiar los platos de agua y comida
  • mantener el animal limpio y esto incluye recoger las heces
  • manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados
  • evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Los animales domésticos o domesticados pueden convivir con las personas, pero sin descuidar la higiene de la mascota o de la persona que conviva con ella.

TE INTERESA