Promulgan ley que endurece sanciones contra el maltrato animal

La Ley 133 a través de cual se modifica y endurece las sanciones contra el maltrato animal fue promulgada en Gaceta Oficial.

21 marzo 2020 |

Según establece el documento se modifica el Artículo 10 de la Ley 70 de 2012, sobre el cumplimiento de las medidas zoosanitarias; y el Artículo 15 sobre las faltas o delitos contra los animales domésticos.

Asimismo se modifica el Artículo 16, el cual establece que en el caso de lesiones o la muerte del animal doméstico y en el caso de práctica de zoofilia o propiciarla se sancionará con multas de B/. 500.00 a B/.1,000.00, trabajo comunitario y la obligación de asistir a un curso de cuarenta horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.

Se modifica el Artículo 17, que señala que quien incurran en abandono de un animal doméstico, no lo provea de alimento o agua, lo mantenga en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas, lo mantenga en jaulas inadecuadas, o contravenga las disposiciones de la Ley 70, será sancionado con multas de B/. 100.00 a B/.1,000.00, con trabajo comunitario y la obligación de asistir a un curso de cuarenta horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.

Además se adiciona el Artículo 17-A a la Ley, señalando que el incumplimiento de las medidas zoosanitarias establecidas en el Artículo 10 o las faltas contra los animales domésticos establecidas en los numerales 8 y 9 del Artículo 15 se sancionarán con multas de B/. 100.00 a B/.300.00.

El Artículo 18 es modificado estableciendo que además de las sanciones previstas en los Artículos 17 y 17-A, se ordenará el rescate del animal doméstico y su traslado temporal a una asociación protectora de animales o al hogar designado por la red de hogares temporales municipales correspondiente para sus custodia, atención y seguridad. Dicho animal doméstico será tratado y admitido de acuerdo con los lineamientos de cada asociación o entidad protectora y los gastos en que se incurra serán pagados por el propietario o responsable del animal.

TE INTERESA