La gran alianza de BMW, Ford, Daimler y Volvo: coches que se avisan entre ellos y datos compartidos en toda Europa

Con el argumento y objetivo de mejorar la seguridad vial en Europa, varios fabricantes de coches y proveedores de servicios de geolocalización se han unido al proyecto European Data Task Force, fundado en 2017 por la Comisión Europea, para intercambiar datos de tráfico.

05 junio 2019 |

Con el argumento y objetivo de mejorar la seguridad vial en Europa, varios fabricantes de coches y proveedores de servicios de geolocalización se han unido al proyecto European Data Task Force, fundado en 2017 por la Comisión Europea, para intercambiar datos de tráfico.

Participarán en este proyecto piloto Volvo, BMW, Mercedes-Benz y Ford, la compañía de cartografía digital Here Techologies y TomTom así como varios Gobiernos europeos, entre ellos España. La fase de prueba está programada para durar un año y comenzará en Holanda.

El big data para producir estadísticas oficiales
Este proyecto permitirá que un vehículo marca BMW se pueda comunicar con un Mercedes-Benz para poder enviar y recibir advertencias acerca del estado del propio coche o de la carretera; cada acción inicia un impulso y, por lo tanto, un flujo de datos.

Para conseguir mejorar la seguridad en la carretera, BMW asegura que los datos recopilados a través de los sensores del vehículo se combinan con otros datos relevantes para proporcionar a los usuarios del tráfico advertencias precisas.

Estos datos, que estarán disponibles a partir del 1 de julio, incluirán información anónima recopilada por los modelos BMW y MINI, como la relacionada con carreteras resbaladizas, poca visibilidad o vehículos averiados.

De hecho BMW será el primer fabricante de coches en poner estos datos a disposición de cualquier persona a través de la plataforma Here, que a su vez puede entregar sus datos a través de sus servicios de tráfico en vivo y a los servicios de tráfico operados por las autoridades nacionales de carreteras.

"De esta manera, los terceros interesados, desde las instituciones hasta las empresas de nueva creación, podrán utilizar estos datos sin tener que pagar derechos de licencia", explica la firma bávara.

La Directiva de la UE 866/2013 estipula que un nivel mínimo de información general sobre el tráfico relacionado con la seguridad vial debe estar disponible para todos los usuarios de forma gratuita siempre que sea posible. El memorando firmado se basa en esta iniciativa política.

Por su parte, Volvo Cars contribuirá al proyecto piloto al proporcionar datos en tiempo real de sus primeras tecnologías de seguridad conectadas, Hazard Light Alert (aviso de luces de emergencia de otros vehículos) y Slippery Road Alert (alerta por carretera resbaladiza).

El presidente y director ejecutivo, Hakan Samuelsson, considera que "este tipo de intercambio anónimo de datos debe hacerse de forma gratuita, para el bien mayor y para el beneficio más amplio de la sociedad. Salva vidas, tiempo y dinero de los contribuyentes".

Lo que no se especifica es de qué forma el conductor puede dar o no su consentimiento antes de que algunos de sus hábitos al volante sean subidos a un servidor central o plataforma basada en una nube a la que todos los socios del proyecto pueden acceder.

Es decir, si tu coche puede avisar a otro de que la carretera que usas cada día para ir al trabajo sufre una retención, es peligrosa por una helada o has tenido que activar las luces de emergencia, en ese servidor quedará registrada tu ruta a diario.

A este respecto, Daimler asegura que "la seguridad de los datos tiene la máxima prioridad en todo momento en el proyecto" y que los vehículos Mercedes-Benz involucrados enviarán todos sus datos de forma anónima: cada mensaje solo contendrá información sobre el incidente y una marca de tiempo, sin hacer referencia al vehículo transmisor.

Durante los próximos doce meses el proyecto se centrará en cuestiones de compatibilidad de datos y procesamiento de datos basado en la nube.

TE INTERESA