Lexus RZ 450e, un agresivo y lujoso SUV que promete 400 kilómetros de autonomía

Lexus ha hecho oficial su RZ 450e, su nuevo SUV 100% eléctrico.

23 mayo 2022 |

Lexus ha hecho oficial su RZ 450e, su nuevo SUV 100% eléctrico. El hermano lujoso del Toyota bZ4X es un segmento D con 4.8 metros de largo, un nuevo sistema de tracción integral y una autonomía que promete superar los 400 kilómetros en base al ciclo WLTP.

El Lexus RZ 450e es el primer Lexus eléctrico del gigante nipón que se desarrolla completamente desde cero. A nivel de diseño exterior, se ha bajado el capó y reducido el tamaño de las aberturas de admisión. El frontal sigue siendo puramente Lexus, con bastante músculo y una gran distancia entre ejes, de casi 2,9 metros. Es un coche grande, con más de 4,8 metros de largo, casi 1,9 de ancho y más de 1,6 de alto. Las llantas de serie alcanzan las 18 pulgadas (opcionales de 20) y se hacen especialmente llamativos elementos como los pilotos traseros, de disposición horizontal y unidos entre sí.

Su plataforma recibe el nombre de e-TNGA (la misma que utilizan tanto el Toyota bz4Xe y el Subaru Solterra) integra la batería en el chasis. El objetivo es reducir el centro de gravedad del coche para mejorar la respuesta, algo especialmente relevante en un SUV. Destaca asimismo el nuevo sistema de control de tracción total DIRECT4, que equilibra el par enviado a cada rueda mediante sensores que evalúan el comportamiento del vehículo. Así prometen lograr una tracción total más eficiente, regulada por sus dos ejes electrónicos.

Buena parte del despliegue tecnológico se encuentra en el interior del RZ 450e. La consola central tiene una diagonal de 14 pulgadas, con el sistema de info-entretenimiento de Lexus y compatibilidad tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Lexus destaca asimismo su sistema de navegación basado en la "nube activa", con información sobre la carretera, tráfico y accidentes en tiempo real. Encontramos una variante con volante Yoke, la cual lo tendrá bastante difícil para aterrizar en nuestro territorio.
No faltan elementos de seguridad activa como el Lexus Safety System, capaz de detectar riesgos de accidente y propiciar frenadas de emergencia. Es capaz asimismo de bloquear las puertas si la apertura no será segura (riesgo de golpe) y cuenta con cámara frontal para determinar el ángulo de las curvas y ajustar la dirección en el giro.

El corazón de este Lexus es un doble motor (trasero y delantero) que ofrece una potencia máxima de 230kW (313 CV) con un par máximo de 435. Promete una autonomía de más de 400km bajo homologación WLTP, con un consumo por debajo de los 18kWh/100 KM. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h y la capacidad de la batería es de 71,4kW. Lexus promete que la batería es capaz de conservar un 90% de su capacidad después de 10 años de conducción, cifra durante la cual la batería estará en garantía.

No hay, por el momento, precio ni disponibilidad oficiales para este Lexus. La marca quiere comercializar unas 6.000 unidades en Europa, bajo reserva de 1.000 euros para hacerse con uno. Las unidades, según Lexus, se entregarán a finales de 2022.

TE INTERESA