Jaguar Land Rover amplía su gama de electrificados

El nuevo sistema híbrido enchufable de tres cilindros permite disfrutar de trayectos silenciosos y con emisiones cero. Optimiza el consumo de combustible (hasta 1,4 litros a los 100 km).

23 abril 2020 |

El sistema híbrido enchufable de Jaguar Land Rover cuenta con un nuevo motor 1.5 de tres cilindros de gasolina convencional (el más pequeño de la gama Ingenium), combinado con un sistema de propulsión eléctrica. Ofrece un rendimiento completamente eléctrico con cero emisiones, lo que le permite ser eficiente y sostenible en los trayectos cortos cotidianos de cada día. En los viajes más largos se consigue también una eficiencia óptima con el motor tradicional de combustión o mediante la combinación de la fuerza y la potencia que brindan ambos. Esta nueva tecnología de hibridación enchufable o PHEV se ha introducido en la última generación del Range Rover Evoque y en la versión actualizada del nuevo Land Rover Discovery Sport, lo que convierte a ambos modelos en dos de los SUV Premium compactos más rentables del mercado.

Nick Rogers, Executive Director de Product Engineering en Jaguar Land Rover, comentó: "Diseñada, desarrollada y fabricada en nuestras instalaciones, la arquitectura modular, escalable y flexible de la familia Ingenium nos ha permitido crear un novedoso sistema híbrido enchufable de tres cilindros para que nuestros clientes tengan más opciones que nunca. El motor de 200 CV, combinado con un nuevo sistema de propulsión eléctrica de 80 kW en el eje trasero, ofrece una excelente capacidad de tracción a las cuatro ruedas y un rendimiento perfecto en función del estilo de conducción. La eficiente electrificación reduce el tamaño y el peso del motor, además de generar emisiones de CO2 de tan solo 32 g/km en el Evoque y de 36 g/km WLTP en el Discovery Sport. Ambos vehículos ofrecen cifras espectaculares de autonomía completamente eléctrica con cero emisiones: 66 y 62 km WLTP, respectivamente. Gracias a la dedicación y al esfuerzo de la familia de Jaguar Land Rover, nuestros últimos modelos híbridos enchufables ofrecen los mismos niveles extraordinarios de capacidad, prestaciones y estabilidad también en una conducción completamente eléctrica, con una eficiencia asombrosa en carretera y situaciones todoterreno".

El nuevo sistema híbrido enchufable de Jaguar Land Rover permite a los clientes elegir entre los modos de conducción más eficientes y que mejor se ajusten a sus necesidades. El modo EV o eléctrico puro facilita una conducción silenciosa y con cero emisiones de CO2 en los trayectos cortos del día a día, al disponer de una autonomía de hasta 66 km según el modelo. El modo Hybrid combina automáticamente la combustión y la electricidad para obtener una eficiencia óptima en viajes más largos. En este modo, el vehículo se adapta a las condiciones de conducción y analiza la carga restante de la batería, reservándola para zonas restringidas para vehículos de cero emisiones si es necesario o para optimizar al máximo el ahorro de combustible a gusto del conductor. La tercera opción está pensada para las distancias más largas, ya que el vehículo usa únicamente el nuevo motor tres cilindros de gasolina Ingenium de 1.5 litros y mantiene la carga de la batería.

Es muy fácil cargar la batería cuando el vehículo está en movimiento o enchufado. En el primer caso, la energía que genera el motor al acelerar (o al frenar en los modos EV o Hybrid) se recupera para cargar la batería. Por otra parte, si hay que enchufarlo, la batería de 15 kWh puede pasar de 0 al 80% en tan solo 30 minutos empleando un cargador rápido de la red pública. En casa, se tarda 1 hora y 24 minutos con un cargador de pared o wallbox específico de 7 kW, mientras que, si se usa una toma doméstica convencional, el tiempo será de 6 horas y 42 minutos.

Jaguar Land Rover ha solicitado más de 40 patentes correspondientes a las últimas tecnologías desarrolladas para la ocasión, que son líderes en su clase y debutan en este nuevo sistema híbrido enchufable de tres cilindros. Por ejemplo, algunas están relacionadas con el motor eléctrico-generador integrado (BiSG), que resulta esencial para el funcionamiento del sistema híbrido del vehículo. El sistema híbrido enchufable es un éxito gracias al nuevo motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros y 200 CV. Diseñado, desarrollado y fabricado en las instalaciones de la compañía, este ligero motor de aluminio pesa 37 kg menos que la versión de cuatro cilindros. Ofrece un gran rendimiento y puede presumir del característico refinamiento de Jaguar Land Rover. La tecnología eléctrica híbrida consigue un impresionante ahorro de combustible de hasta 1,4 litros a los 100 km según el modelo. Las emisiones de CO2 se reducen hasta los 32 g/km en el nuevo ciclo combinado de pruebas WLTP.

Tanto el Range Rover Evoque como el Land Rover Discovery Sport utilizan la arquitectura de motor transversal Premium de Land Rover, que se ha diseñado desde su origen para facilitar la instalación de tecnologías de híbridación enchufable (PHEV) y Mild Hybrid (MHEV) o híbridación suave. Los componentes se integran bajo el suelo del vehículo para conservar todo el espacio del habitáculo, el maletero y la capacidad todoterreno.

Coste de uso

Los importantes valores residuales y la disminución de los viajes a la gasolinera consiguen que el coste de propiedad y uso de los nuevos modelos híbridos enchufables de Jaguar Land Rover sea muy competitivo. Empresas de todo el mundo tienen como objetivo reducir las emisiones medias de sus flotas, la huella de carbono y los costes de funcionamiento, por lo que los SUV Premium compactos PHEV o híbridos enchufables resultan muy atractivos para la dirección y sus empleados.

Los conductores españoles también podrán disfrutar de una ventaja importante. Gracias a las emisiones de CO2 de 32 g/km y a la autonomía con cero emisiones de hasta 66 km, del PHEV del Range Rover Evoque así como gracias a los 36 g/km de CO2 y la autonomía de 62 km del Discovery Sport, ambos modelos gozan de la etiqueta CERO de la DGT y del acceso a las zonas de tráfico restringido por limitación de emisiones, así como a las almendras centrales de las ciudades en episodios de restricción de circulación por emisiones de C02.

Línea de electrificación en la planta de Halewood

La introducción de esta novedosa tecnología en el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport marca el comienzo de la segunda fase para la línea de electrificación de la planta de la compañía en Halewood (Reino Unido). Más de 1.500 empleados han recibido formación específica para fabricar las últimas versiones electrificadas de estos populares SUV compactos. Se sigue así la estela de mejoras realizadas en la planta para el lanzamiento del nuevo Evoque y para la importante actualización recibida por el Discovery Sport, cuando se añadieron instalaciones de montaje de modelos electrificados con híbridación suave tipo Mild Hybrid (MHEV) y una nueva línea de estampación. Ambos vehículos ya están disponibles con una gama de eficientes motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros, que incluye también el mencionado sistema híbrido suave tipo Mild Hybrid de 48 voltios.

La transición de Jaguar Land Rover a Destination Zero

Jaguar Land Rover cuenta con una creciente cartera de productos electrificados en toda la gama de modelos, que abarca vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables (PHEV) e híbridos suaves (MHEV). Además del Discovery Sport y el Range Rover Evoque, se ofrecen mecánicas con sistemas híbrido enchufable e híbrido suave en el emblemático Range Rover y el Range Rover Sport. Igualmente, el nuevo Defender, presentado recientemente, ofrece la opción de híbrido suave desde el lanzamiento, mientras que la versión con motor híbrido enchufable saldrá al mercado a finales de año.

Jaguar Land Rover ha sido la primera compañía que presentó un SUV Premium de alto rendimiento completamente eléctrico, el galardonado Jaguar I-PACE. Además, ha confirmado su compromiso de transformar sus instalaciones de Castle Bromwich para fabricar una gama de nuevos vehículos electrificados, que comenzará con la nueva generación del lujoso Jaguar XJ.

El pasado año, la compañía también anunció que fabricaría unidades eléctricas en el Engine Manufacturing Centre de Wolverhampton (Reino Unido), para ofrecer una flexibilidad total entre las unidades eléctricas y los nuevos motores de gasolina y diésel. De esta forma, se facilita la transición de los vehículos convencionales a los electrificados. Estas acciones se complementan con la inversión en el Battery Assembly Centre de la cercana planta de Hams Hall, el más innovador y tecnológicamente avanzado de Reino Unido. Todas estas instalaciones impulsarán la llegada de la siguiente generación de modelos de Jaguar y Land Rover.

De forma paralela, Jaguar Land Rover sigue perfeccionando y mejorando los últimos motores de gasolina y diésel, que definen el proceso hacia la electrificación junto con la tecnología eléctrica como opciones para los clientes y parte integral de los sistemas híbridos. Al ampliar su cartera de productos electrificados, la compañía impulsa la estrategia Destination Zero, que aspira a crear una sociedad más segura y saludable con un medioambiente más limpio, un futuro responsable para nuestros trabajadores, nuestros clientes y nuestras comunidades. A través de la innovación continua, Jaguar Land Rover adapta sus productos y servicios a las necesidades de un mundo en constante evolución.

TE INTERESA