Jean Decort, el embajador de la moda afro panameña

Jean Decort (en el centro) es un enamorado de los tonos festivos que evoca la cultura panameña.

19 noviembre 2018 |

Heredero de la tradición de su madre y su abuela, costureras por oficio y pasión, Jean Decort 507 reinventó la alta costura al introducir efectos culturales y artísticos en sus diseños.

Su nombre real es Jean Carlos Quijano, nació en Colón, ciudad de sus afectos y en la cual mantiene su taller junto a un equipo que le ayuda a transformar pasiones en una estética con voz propia.

Su marca ya trasciende las fronteras nacionales y en distintos escenarios se conoce el trabajo de este artista de la tela, reconocido como el embajador de la moda afro panameña.

Hace cinco años le hizo preguntas que parecían ser elementales a su mamá y a su abuela. Por ejemplo, si sobre la tela se podía pintar.

Lo demás fue comenzar a experimentar y buscar respuestas cromáticasy texturas a una propia duda: ¿Cómo crear vestuarios distintos?

Pero, más allá de una solución cotidiana al vestuario urbano, aspiraba a contar la historia de un país y de una región.

Jean Decort es un diseñador, pero también es escritor, historiador y poeta.

En cada modelo existe el interés y el entusiasmo por contar los orígenesde la cultura panameña, su evocación cromática y sus raíces diversas que se expresan en un nosotros también deudor de la cultura africana.

Sus colecciones son un canto a lo multicultural.

La colección llamada Panamá en una falda, procura plasmar en cada modelo la esencia de las regiones.

En la actualidad trabaja en la falda de las comarcas indígenas como un aporte y reconocimiento al valor de los pueblos originarios.

Jean Decort se siente cómodo experimentando con lino y pinturas acrílicas. El efecto es sorpresivo y en países como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos e incluso Etiopía, han reconocido el talento de quien aspira a reflejar en sus trabajos un pasado vivo.

Explica a nuestro medio que mantiene un esfuerzo colaborativo con otros países para despertar el interés por las culturas olvidadas y vulneradas.

Su colección Metamorfosis se inspira en la transformación de la mariposa. Este concepto lo conecta con el ser humano y, en particular, con las mujeres que luchan contra el cáncer y, al vencerlo, vuelven a la vida renovada.

Con las propuestas de Metamorfosis hizo una pasarela multicultural con la embajada de Marruecos en Panamá, con la presencia de la diseñadora marroquí Fadila El Gadi, quien mostró asombro y admiración por el trabajo del diseñador panameño.

“Queremos vender experiencias y despertar orgullo por el ser panameño”, dice un Jean Decort, siempre atento a nuevos desafíos.

“La cultura nunca pasara de moda” es la frase que repite como un credo este artista  distinguido como imagen de la reciente Semana Global del Emprendimiento 2018 en Panamá, organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Su ejemplo es el de la virtud, la constancia y el empeño de quien se atreve con estilo, innovación y mucho compromiso social a vestir al mundo de cultura y orgullo Panamá.

TE INTERESA