Se retoma el juicio de Trump por difamación contra la escritora E. Jean Carroll

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a juicio por difamación contra la escritora E. Jean Carroll.

29 enero 2024 |

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se volvió a sentar este jueves en el banquillo de los acusados en su juicio por difamación contra la escritora E. Jean Carroll, después de que el juicio se cancelara esta semana debido a la enfermedad de uno de los jurados.

Los abogados de Trump indicaron esta semana que el magnate planea testificar, pero no hay certeza ya que en otros casos el republicano ha cambiado de opinión en el último momento.

En este juicio Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a la escritora cuando aseguró, en 2019, que no la conocía y que su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.
Una vez más, el equipo de defensa de Trump pidió desestimar el caso, ya que señaló que Carroll no logró establecer ningún vínculo causal entre su reclamación por daños y perjuicios y las declaraciones de Trump, pero su petición fue denegada por el juez Lewis Kaplan.

Hoy testificaron la exditora de Elle -revista en la que Carroll tenía una columna en la que daba consejos a lectores-, Robbie Myers, quien dijo que la periodista era tan buena empleada que hasta le subió el sueldo, y describió a Carroll como una “contadora de la verdad”.

También subió al estrado Carol Martin, amiga, confidente y excompañera de Carroll, en su caso convocada por la defensa de Trump.

El equipo del exmandatario interrogó a Martin sobre unos mensajes de texto había enviado a su círculo cercano, en el que describía a la periodista como una "narcisista" y "adicta de sí misma".

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual, difamación a la escritora y a pagar un monto de 5 millones de dólares. En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación de la escritora con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes.

En ese caso, Martin fue un elemento clave, ya que fue a una de las pocas personas a las que Carroll contó lo que le pasó.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación y, el jueves pasado, una experta contratada por el equipo legal de la escritora dijo que a la periodista le podría costar hasta 12,1 millones de dólares contratar una eventual campaña para recuperar su buen nombre y su credibilidad entre los que se creyeron el mensaje de Trump.

En este juicio, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista (durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle), así como su versatilidad, ya que ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Además de que comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano, Carroll anotó que el día que Trump negó las acusaciones, recibió correos que la amenazaban de muerte, pero que los borró porque fue "su primer instinto", por lo que no ha podido aportar la prueba.

Por su parte, la defensa de Trump sostiene que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual, su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se había deteriorado, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra el expresidente, que le proporcionaron más seguidores y fama.

TE INTERESA