Asesinan a tiros en Ecuador a fiscal que investigaba asalto a canal de televisión

El hecho se produce cuando el gobierno de Noboa considera autorizar la llegada al país de personal militar y contratistas civiles de Estados Unidos

18 enero 2024 |

La violencia en Ecuador, no para. Sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros al fiscal César Suárez, informaron medios de prensa ecuatorianos.
Suárez recibió varios disparos en la cabeza. Una decena de impactos de bala que hicieron pedazos el cristal del vehículo en el que se encontraba dentro estacionado en un barrio de Guayaquil.

Era el fiscal encargado de la investigación del asalto a un canal de televisión de Guayaquil perpetrado por un grupo de delincuentes que tomó como rehenes a los trabajadores y lanzó mensajes intimidatorios a la población.

La policía tomó control del canal y capturó a 13 delincuentes pertenecientes al cartel Los Tiguerones, acusados de secuestro y terrorismo.

Ecuador está bajo estado de excepción y conflicto armado interno por 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa ante la crisis de inseguridad que vive el país, luego de la fuga de 40 narcotraficantes, incluyendo dos altamente peligrosos.

Suárez también estaba al frente de la llamada operación Metástasis, en la que se aprehendieron a altos funcionarios políticos, empresarios vinculados a narcotraficantes. Entre ellos el narco Leandro Noreno, conocido como “El Patrón”. Suárez vinculó en esa investigación al empresario Daniel Salcedo, detenido recientemente en Panamá y al que la justicia ecuatoriana pedirá en extradición.

Suárez trabajaba en la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Este nuevo episodio de violencia se produjo cuando está prevista para los próximos días la visita a Ecuador de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos “para fortalecer la cooperación en seguridad tras el incremento de la violencia criminal”.

Medios de prensa informaron que el interés de Washington es enviar en forma temporal militares, personal y contratistas civiles a Ecuador bajo el acuerdo bilateral firmado hace tres meses para capacitar de las fuerza armadas ecuatorianas.

El acuerdo contempla los retos comunes compartidos en materia de seguridad, tráfico ilícito y terrorismo internacional. Bajo el acuerdo autoridades y funcionarios de Estados Unidos podrán permanecer en el país por entrenamiento o ejercicios militares.

Se les otorgaría inmunidad equivalente al personal de misiones diplomáticas. Podrán vestir uniforme militar y portar armas. Las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos podrán entrar y salir y desplazarse libremente por el territorio ecuatoriano.

TE INTERESA