Regimen cubano anuncia alta subida de precios de combustibles, electricidad y gas licuado

El Gobierno cubano anunció una próxima subida de los precios de los combustibles, la electricidad y el gas licuado, como parte de un programa de estabilización macroeconómica, anunciado en diciembre último.

12 enero 2024 |

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, informó en la televisión nacional que a partir del 1 de febrero de 2024 el combustible tendrá un incremento sensible, al pasar el litro de gasolina especial de los actuales 30 pesos a 156, equivalentes a 1,30 dólares al cambio oficial.
En el país caribeño se abrirán 28 gasolineras para vender solo en divisas con el uso de un grupo de tarjetas de pago internacionales y nacionales.

También se anunció a partir del 1 de marzo de un alza del 25 por ciento en la factura de la electricidad a quienes consuman más de 500 kilowatts-hora mensuales, y del precio de los cilindros de gas licuado de diez kilogramos que pasarán de los 180 pesos actuales a 225.

Regueiro afirmó que la aplicación de los nuevos precios tiene como objetivo general crear condiciones para reanimar el desempeño económico del país, y actualizar el valor de los precios en productos y bienes.

Detalló que la venta en dólares de combustibles busca obtener divisas para comprar en el mercado internacional, mientras que con el gas licuado se eliminan los subsidios a un producto que Cuba compra en el extranjero y en el caso de la electricidad se trata de fomentar el ahorro.

El ministro señaló que la rectificación de precios se expresa en una reducción de subsidios del presupuesto del Estado y recordó que la implementación de las medidas será progresiva, como se anunció el mes anterior en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Cuba atraviesa por una severa crisis de desabastecimiento de medicinas, alimentos y combustible como consecuencia de los efectos de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de seis décadas Estados Unidos aplica contra la isla y que es considerado como el principal obstáculo para el desarrollo.

La economía cubana sufrió en 2023 una contracción de entre el uno y el dos por ciento y no alcanzó la meta del crecimiento del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de sufrir una inflación interanual del 30 por ciento.

TE INTERESA