Aplazada la liberación de rehenes israelíes y la tregua en Gaza por ‘detalles de último minuto’

El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de "último minuto" sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves un funcionario palestino. El informe desde Israel.

23 noviembre 2023 |

Es una guerra y una guerra de nervios. Fuentes allegadas a las negociaciones dijeron que el atraso en la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros se debe a asuntos técnicos y que no hay motivo de preocupación.

El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de "último minuto" sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves un funcionario palestino.

"El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega", agregó.

Según las fuentes, Hamás no había entregado a tiempo a Israel la lista de los secuestrados que tiene intenciones de dejar en libertad y aún no firmó el acuerdo alcanzado con la intermediación de Qatar. Sin embargo, "no han explotado las negociaciones y sólo falta cerrar detalles administrativos que tienen solución".

El ejército israelí llevó en la víspera a corresponsales militares israelíes y extranjeros a una gira por los túneles y las salas de comando de Hamás en el subsuelo del hospital Al Shifa. Las imágenes filmadas muestran largos y profundos túneles que conducen a amplias salas subterráneas, algunas de ellas con camas de campaña, toilettes e instalaciones de cocina.

Horas más tarde, el ejército detuvo al Director de ese hospital, el Doctor Muhammad Abu Salima, mientras trataba de huir en dirección al sur de la Franja de Gaza.

En el frente norte, Hezbollah disparó andanadas de misiles contra localidades israelíes. Israel respondió fuego matando a cinco efectivos pro-iraníes, entre ellos el hijo del presidente de la delegación de Hezbollah en el Parlamento libanés.

TE INTERESA