La cumbre hispano-marroquí acabó con la firma de 19 memorandos y un protocolo

Tras concluir la cumbre bilateral presidida por los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, en el Ministerio de Exteriores marroquí, los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el protocolo.

03 febrero 2023 |

La Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí concluyó este jueves en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.

Tras concluir la cumbre bilateral presidida por los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, en el Ministerio de Exteriores marroquí, los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el protocolo.

En el ámbito migratorio, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó un acuerdo sobre “gestión y gobernanza de las migraciones” y otro sobre “movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares”.

Escrivá también firmó uno sobre “cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social”.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó con sus contrapartes marroquíes tres memorandos en materia de agua.

Uno de ellos versa sobre la “gestión, desarrollo y protección de recursos en materia de agua” y otros dos, firmados entre las confederaciones hidrográficas de los ríos españoles Segura y Guadalquivir y las cuencas hidrográficas de los marroquíes Zagora, Lukus y Tensif, sobre “la gestión descentralizada de los recursos hídricos”.

Ribera también rubricó un memorando sobre “medio ambiente, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, firmó un memorando sobre “cooperación triangular”, otro sobre “cooperación universitaria”, un tercero sobre “bibliotecas nacionales” y una “declaración de intenciones en seguridad sanitaria”.
El resto de acuerdos son sobre “infraestructuras”, el ámbito “sanitario, fitosanitario y de desarrollo de actores agrícolas”, la “creación de secciones bilingües de español en el ámbito científico, “formación profesional”, “transporte”, “investigación y desarrollo” y “archivos”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, rubricó un memorando en materia de turismo y fue la encargada de firmar el protocolo financiero, por el que España duplica, de 400 a 800 millones de euros, una línea de crédito a empresas españolas que desean invertir en Marruecos.

El Gobierno español da una gran importancia a este protocolo por la importancia de Marruecos como mercado. El país magrebí, destacan fuentes diplomáticas, es el noveno en exportación para España y se espera que alcance el próximo año los 10.000 millones de euros en exportaciones y una cantidad similar en importaciones.

En él están establecidas o tienen capital invertido alrededor de 1.100 empresas españolas, afirman las fuentes.

En total, supone un mercado de unos 20.000 millones de euros anuales y al que exportan cerca de 17.000 empresas españolas, en productos de alto valor añadido como piezas de vehículos o material eléctrico.

Las fuentes destacan campos en los que Marruecos tiene previsto invertir en los próximos años donde las empresas españolas pueden aportar inversión, como las desaladoras, regadíos, la gestión de cuencas hidrográficas, el ferrocarril, las energías renovables y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

Marruecos supone además, añaden, una puerta de entrada a África, gracias al acuerdo de libre comercio que firmó con el continente en 2018.

TE INTERESA