Al menos 17 muertos por choques entre manifestantes y antimotines en sur de Perú

Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron 17 muertos este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

10 enero 2023 |

Las protestas crecen y la represión suma muertos. El lunes, 17 personas murieron cuando la policía disparó a manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso que controla la derecha.

"Hasta esta hora de la noche (22h00 locales), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Esto ocurrió en la ciudad de Juliaca, en la altiplánica región de Puno, fronteriza con Bolivia, cuando manifestantes intentaron tomar el aeropuerto. En esta región del sur un supermercado y una tienda fueron saqueados y la casa de un congresista fue incendiada.

Puno se ha convertido en el centro de las mayores protestas, que se concentran fundamentalmente en el sur andino, la zona más pobre y excluida del país.

Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

Las violentas acciones de este lunes se registraron cuando una turba de unas dos mil personas intentó tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno.

"Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema", dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.

El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.

Ya son 45 los fallecidos durante las protestas que estallaron luego de la destitución el siete de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo. En diciembre hubo 28 muertos, 22 de ellos por disparos del ejército y la policía. Hasta ahora no se han señalado responsables.

El gobierno ha respaldado a las fuerzas de seguridad y acusa a los manifestantes de terroristas y de estar financiados por el narcotráfico.

Con esta carga de muertes por la represión, este martes el gabinete ministerial irá al Congreso a pedir un voto de confianza. Las bancadas de derecha y ultraderecha, que respaldan al gobierno y aplauden la represión, se lo darían, lo que le aseguraría obtenerlo.

Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política con manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió este lunes hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del exmandatario boliviano Evo Morales por "intervenir" en los asuntos de política interna del país.

"Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma", indicó el ministerio del Interior.

Morales ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte, que se desataron tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo.

Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. En noviembre visitó Puno.

Castillo fue destituido tras un fallido golpe de Estado y cumple 18 meses de prisión dictada por un juez acusado de rebelión.

TE INTERESA