El sector turístico internacional espera con ansia el regreso de los viajeros chinos

Con la reapertura de las fronteras de su país, los turistas chinos pueden volver a viajar al extranjero. El mundo entero -o casi- espera el regreso de este cliente clave para la industria turística.

09 enero 2023 |

Los chinos son los turistas que más salen de su país y también los que más gastan. En 2019 -el último año antes de Covid-19- 155 millones de chinos se fueron de vacaciones al extranjero. Gastaron 255.000 millones de dólares, es decir, una cuarta parte de los ingresos por turismo. En comparación, los turistas estadounidenses, el segundo mayor contingente internacional, gastan casi la mitad.

Este turismo chino es un fenómeno creciente desde hace diez años. Se refiere a las clases acomodadas. Sólo uno de cada diez chinos tiene pasaporte. Entre estos privilegiados, el deseo de irse a otros lugares se ha materializado en el aumento de las reservas para el Año Nuevo Lunar, en cuanto se anunció el levantamiento de las restricciones. Para la semana del 20 de enero, en la que los chinos celebrarán el Año del Conejo, la demanda de viajes al extranjero es seis veces superior a la del año pasado.

¿Viajarán los chinos tanto como en 2019?
Todavía no. En primer lugar, porque estos viajeros que llevan tres años encerrados pueden necesitar renovar sus pasaportes, y deben solicitar visados, lo que lleva tiempo, al menos unas semanas para obtener estos dos requisitos. Excepto en los países turísticos que han previsto un procedimiento simplificado en línea para facilitar el retorno de los chinos. Esto es lo que hace Tailandia, por ejemplo.

Además de estas limitaciones administrativas, los turistas chinos se enfrentarán a la falta de transporte: muchos enlaces aéreos entre China y el resto del mundo se han suspendido debido a la política de "Covid cero", y el levantamiento por sorpresa de las restricciones ha privado a las compañías del tiempo de preparación necesario para reactivar las rutas. Esto llevará unos meses o más. La reapertura de las fronteras chinas es una buena noticia para el transporte aéreo, pero las aerolíneas mantendrán la cautela.

El aumento del coste del combustible ha disparado el precio de los billetes

Por otro lado, la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares. No es seguro que los aviones se llenen en estas condiciones. La recuperación de la capacidad en 2019 probablemente no se producirá en 2023, cuando existe un grave riesgo de recesión en la economía mundial. Por todo ello, las previsiones sobre el retorno de turistas chinos son más bien prudentes. Según un instituto de investigación chino, es a partir del segundo semestre cuando los chinos abandonarán realmente su país, y en el conjunto del año deberían ser unos 50 millones.

¿Qué países serán los más beneficiados?

Los países del sudeste asiático -los más dependientes de los turistas chinos- son sin duda los que más pueden ganar con su regreso. Tailandia fue el primer destino de estos visitantes: acogió a 12 millones de chinos en 2019, por diez millones de Japón. Si nos fijamos en los destinos más demandados por los chinos desde el fin de la política de "Covid cero", encontramos, entre los diez primeros, países muy deseosos de recibirlos, como Tailandia o Hong Kong, que llevan tres años sufriendo la ausencia de estos clientes, así como los países más cautelosos, como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, tres países que exigen pruebas para su ingreso. Por tanto, la demanda no se verá necesariamente desalentada por las barreras sanitarias. Francia, el país europeo más visitado por los chinos, no figura entre los diez primeros, pero se prepara activamente para su regreso.

TE INTERESA