Venezuela nombra nuevo presidente en petrolera estatal y cambia canciller

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este viernes a Pedro Rafael Tellechea como nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA, en momentos de crisis energética mundial por las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania.

07 enero 2023 |

El mandatario designó a su vez a Yván Gil como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en anuncios realizados en redes sociales.

Ingeniero y militar, Tellechea sustituye a la cabeza de Petróleos Venezuela (PDVSA) a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y quien dirigía la empresa desde abril de 2020.

Tellechea ocupaba la presidencia de la filial petroquímica de la estatal, Pequiven. Previamente, había dirigido la también estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

"PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional", anunció Maduro en Twitter.

La producción petrolera venezolana está estancada en alrededor de 700.000 barriles por día, tras un colapso que especialistas vinculan con falta de inversión, pérdida de trabajadores especializados y corrupción.

Hace 15 años, superaba los tres millones de barriles diarios.

Maduro sostiene que la caída se debe a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, aunque el declive empezó mucho antes del embargo que Washington impuso al crudo venezolano en 2019.

En medio de la crisis por la guerra, la Casa Blanca ha tenido contacto con la administración de Maduro y autorizó la operación de la gigante Chevron.

"Le damos la bienvenida al apreciado coronel Pedro Tellechea, para seguir avanzando en la transformación radical de nuestra industria petrolera", expresó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

"Agradezco la confianza", respondió Tellechea. "Consolidaremos una nueva etapa", prometió.

Tellechea encabezó la ofensiva del gobierno de Maduro para recuperar la administración de la petroquímica Monómeros, en Colombia, cuyo control había sido dado al líder opositor Juan Guaidó después de que este se proclamara "presidente encargado" de Venezuela en 2019 por acusaciones de "fraude" contra el mandatario socialista en su reelección en 2018.

Los propios aliados de Guaidó decidieron eliminar recientemente la figura simbólica del "gobierno interino".

El nuevo canciller, Yván Gil, sustituye a Carlos Faría, quien cumplía esa función desde mayo de 2022.

Gil se desempeñaba como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa.

TE INTERESA