Unión Europea confirma expulsión de su embajadora de Nicaragua

La expulsión de la representante de la Unión Europea es parte de la escalada del gobierno de Daniel Ortega contra la política exterior que critica el accionar de su gobierno en materia de derechos humanos y democracia.

03 octubre 2022 |

El gobierno de Nicaragua expulsó a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, a la que tildó de “injerencista”, según confirmó este domingo mediante un comunicado en donde "lamentó profundamente" esta decisión que tildó de "injustificada y unilateral".

El texto indicó que las autoridades nicaragüenses informaron el miércoles pasado a la Jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua, que había sido declarada persona non grata y que debía salir del país este sábado.

"La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral. La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos y expresa su apoyo incondicional al gobierno holandés", indicó el breve texto.

La Unión Europea argumentó además que "estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada".

UE insiste en diálogo
El comunicado divulgado el domingo por la Unión Europea, afirmó que "la actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición".

A la vez los países miembros del bloque europea reafirmaron su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

"La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa", reiteró el comunicado.

La diplomática europea, nombrada en el cargo el 30 de julio de 2021, arribo al país en el contexto de la crisis sociopolítica agudizada por las protestas contra Ortega en 2018, que dejaron más de 300 muertos y a las que el mandatario se refirió como un “intento de golpe de Estado” contra su gobierno.

La expulsión de la diplomática europea ocurre días después de que la delegación de la UE ante las Naciones Unidas exhortara a Ortega a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo”.

A la expulsión de la diplomática se suma también la decisión de Managua de romper vínculos diplomáticos con el reino de los Países Bajos.

"Fue expulsada de forma vulgar"
El exdiplomático nicaragüense, Arturo McFields, tildó de "vulgar" la expulsión de la diplomática europea y aseguró que obedece a que "existe pánico y paranoia por sanciones".

A este hecho sin precedentes en los últimos 30 años, se suma el acoso al que han sido sometidos otros diplomáticos críticos al gobierno de Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder pese a los señalamientos de múltiples fraudes electorales.

Previamente fue expulsado del país el embajador del Vaticano en Nicaragua, el nuncio Waldemar Sommertag, quien salió de Managua el pasado 6 de marzo, en una acción caracterizada por el hermetismo. También se le retiró el beneplácito al nominado para embajador por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, Hugo Rodríguez.

TE INTERESA