La opositora bielorrusa considera un "suicidio político" que su país entrara en la guerra de Ucrania

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, consideró el miércoles que el presidente Alexander Lukashenko cometería un "suicidio político" si implicara al ejército de Bielorrusia junto a las fuerzas rusas en la guerra de la vecina Ucrania.

28 septiembre 2022 |

Tijanóvskaya reivindicó una victoria electoral en las presidenciales de 2020 en Bielorrusia. Ahora vive exiliada en Lituania después de que Lukashenko lanzara una brutal represión contra la oposición.

En una entrevista con AFP en Liverpool, donde asistía a la conferencia anual del Partido Laborista británico, la líder opositora calificó los "referendos" de anexión organizados por Moscú en cuatro regiones ucranianas ocupadas como "una farsa" para presentar a los rusos "una victoria" después de que "la guerra relámpago del Kremlin haya fracasado".

"Todo el mundo vio que el ejército del Kremlin no era tan poderoso, que el rey está desnudo, así que ningún país normal reconocerá estos referendos", afirmó.

Consideró que incluso si Lukashenko decidiera enviar tropas en apoyo a las del presidente ruso Vladimir Putin, "los bielorrusos desertarían o huirían" porque sienten "una cercanía" con Ucrania.

"Pero si decide involucrar a nuestro ejército, será un suicidio político para él", agregó.

"Incluso quienes apoyan al régimen y los aliados de Lukashenko se oponen a la guerra en Ucrania", aseguró.

El Kremlin es el principal aliado del régimen de Lukashenko, en el poder desde 1994, que ha prestado su territorio al ejército ruso para posibilitar la ofensiva militar contra Ucrania.

Tijanóvskaya subrayó que ahora le preocupa "que se pueda lanzar un arma nuclear desde el territorio de Bielorrusia", opción permitida por un "supuesto referéndum" el año pasado. "Sería una catástrofe", afirmó.

"Vemos que la política de Lukashenko está haciendo que nuestro país pierda su independencia, su soberanía, y la propia existencia de nuestra nación está en juego", insistió.

TE INTERESA