La gran necesidad de aprender a convivir con temblores en México

La población debe estar consciente de que México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es necesario aprender a convivir con los temblores, coincidieron hoy lunes expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ese país.

21 septiembre 2022 |

En rueda de prensa, el secretario académico del SSN, Luis Quintanar Robles, indicó que para poder saber cómo actuar ante un movimiento telúrico, se deben conocer los protocolos de protección civil, participar en simulacros y construir mejores inmuebles en la nación latinoamericana.
Este mismo día, un sismo de magnitud 7,7 sacudió el centro-oeste de México dejando una persona sin vida, así como algunos daños materiales, justo en el aniversario de los devastadores terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Asimismo, Quintanar Robles dijo que el hecho de que hoy se registrara un sismo similar al de los años antes mencionados "es una coincidencia y no hay una razón científica que lo explique o lo justifique".

"Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra)", afirmó.

En tanto, el investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sismicos del SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro, coincidió en que el hecho de que tres sismos ocurieran en la misma fecha, "es una desagradable coincidencia".

"La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años", refirió.

Espíndola Castro recordó que el sismo de magnitud 7,1 del año pasado en el puerto de Acapulco produjo réplicas por miles, incluso siguen ocurriendo sismos por debajo de esa magnitud.

Por lo anterior, los especialistas no descartaron que existan pequeñas sacudidas en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona del epicentro.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera, y la placa del Caribe.

TE INTERESA