EEUU y México exponen un abanico de oportunidades económicas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, junto a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, hablan durante la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel en Ciudad de México, el 12 de septiembre de 2022.

13 septiembre 2022 |

El encuentro bilateral en suelo mexicano se centró, además, en el enfrentamiento a la producción y tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.
Los gobiernos de Estados Unidos y México expusieron el lunes la amplia gama de intercambios que pueden realizar en temas tan disímiles como la industria automotriz, la seguridad, la inmigración o el enfrentamiento al tráfico de estupefacientes.

Las declaraciones tuvieron lugar en Ciudad de México, en el marco de la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones y que está presidido, por la parte estadounidense, por el secretario de Estado Antony Blinken y, por la mexicana, por el canciller Marcelo Ebrard.

“Nuestros líderes de la industria automotriz están compartiendo información y mejores prácticas para acelerar la transición a vehículos eléctricos que, junto con otras tecnologías de energía limpia, son fundamentales para crear nuevos empleos y abordar la crisis climática global”, dijo Blinken al hacer uso de la palabra.

Blinken enfatizó el actual estado de las relaciones comerciales entre ambas naciones que, aseguró, “superó incluso los niveles previos a la pandemia”. México es el segundo socio comercial más grande de EEUU, con flujo monetario que supera los 7.000 millones de dólares da empleo a más de un millón de personas.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México informó sobre un encuentro previo entre Blinken y Ebrard en el que conversaron sobre la migración, el desarrollo técnico y el tráfico de armas que ocurre por medio de la frontera terrestre.

Ambos diplomáticos aprovecharon el aparte para intercambiar sus puntos de vista sobre las estrategias “para enfrentar la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo, el abordaje de la migración de manera segura, ordenada y humana, incluso a través de la implementación del Acuerdo de Los Ángeles”, indicó el Departamento de Estado en una lectura del comunicado.

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, informó que ambos países están interesados en “aumentar la inversión transfronteriza” y dijo que tras una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de la que no trascendieron detalles, las prioridades compartidas que más avanzan son las de las cadenas de suministro, tecnología de la información y la comunicación, seguridad cibernética y desarrollo de la fuerza laboral.

TE INTERESA