Alertan sobre ruptura de esquema de vacunación a menores en el Caribe

El Grupo Asesor Técnico de Inmunización del Caribe (Citag) alertó a los países de la subregión sobre la ruptura del esquema de vacunación a menores como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, trascendió hoy aquí.

08 junio 2022 |

Datos de esa instancia publicados en la web oficial de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) señalan que hasta tres de cada 10 menores no tienen el esquema de inmunización completo de acuerdo a las diferentes edades.

Dicha falta los expone a enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y otras eliminadas en el continente americano, pero con presencia en otras partes del mundo, advirtió el Citag.

En consecuencia los especialistas insisten en la importancia de que los países caribeños desarrollen las campañas de vacunación de rutina, con prioridad al grupo de menores de 5 años de edad.

A la vez llaman la atención sobre mantener la vigilancia sobre las enfermedades prevenibles ante el creciente número de viajeros que llegan desde otras latitudes como resultado de la reactivación del turismo.

Respecto a la Covid-19, el Citag instó a redoblar esfuerzos para aumentar la población inmunizada, pues, destaca, la mayoría de los países del Caribe no ha vacunado al 70 por ciento de la población adulta como requiere la Organización Mundial de la Salud.

Según los expertos, en la región más de la mitad de la población vulnerable, personas con comorbilidades y adultos mayores, están sin vacunar contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El Citag exhortó a los gobiernos caribeños a mantener como prioritario el tema de la vacunación infantil y a personas vulnerables ante la Covid-19, para ello deben continuar con las medidas sanitarias vigentes y el aporte de los recursos financieros necesarios.

TE INTERESA