Cuba ejecuta acciones en pos de garantizar inocuidad alimentaria

Cuba implementa acciones para garantizar la seguridad y la inocuidad alimentarias, y estos esfuerzos son apoyados por la voluntad gubernamental de atender de manera priorizada estos temas, reveló hoy una fuente autorizada.

08 junio 2022 |

A propósito de celebrarse durante esta jornada el Día Mundial de los Alimentos, la viceministra del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Carilda Peña informó que, con relación a ese tópico, se desarrolla un trabajo conjunto con varias entidades pertenecientes a los sectores agrícola, industrial, comercial y de medio ambiente.

Su alocución aconteció durante un acto efectuado con motivo de la efemérides presidido por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, y representantes de organismos del sistema de Naciones Unidas.

La isla posee, abundó, un Centro Coordinador para la Inocuidad Alimentaria y se perfeccionan otras políticas en pos de perfeccionar el quehacer desempeñado por el sector no estatal y en la industrialización de estos productos.

El Minsap trabaja para fortalecer un sistema que abarca toda la cadena productiva de alimentos y, mediante la inspección sanitaria estatal, mantiene un programa de vigilancia y estudio de las enfermedades transmitidas por estos, sostuvo.

Asimismo, apuntó que se acomete la vigilancia activa de los contaminantes en los comestibles y su certificación sanitaria.

Para enfrentar los desafíos en la producción de alimentos, las exigencias de la inocuidad en el comercio internacional y garantizar la salud, se diseñan prioridades entre los que se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios sanitarios, y el desarrollo de sistemas nutricionales que ayuden a cambiar hábitos nocivos, sostuvo.

También mencionó la necesidad de perfeccionar el trabajo de las autoridades regulatorias y su acreditación, y en la importancia de implementar el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.

La Política para la inocuidad de los alimentos, puesta en marcha desde 2017, y también el Decreto Ley 9, que establece los principios para garantizar el acceso a comestibles sanos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria, constituyen algunas de las normativas implementadas por Cuba.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, instituido en 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva por lema este año Alimentos inocuos, mejor salud.

TE INTERESA