Reportan que Turquía ha bloqueado el examen de las solicitudes de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN

Este miércoles, los representantes de los Estados miembros de la alianza se reunieron para discutir la posible adhesión de los dos países escandinavos.

19 mayo 2022 |

Turquía ha vetado el examen formal de las solicitudes presentadas por Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN, reporta Financial Times con referencia a una persona familiarizada con el asunto.
Fuentes de la agencia alemana DPA también confirmaron que Ankara bloqueó el inicio de las conversaciones sobre la adhesión, informa Der Spiegel.

De acuerdo a ambos reportes, los representantes de los 30 Estados miembros de la alianza que se reunieron para discutir la posible adhesión de los dos países escandinavos no pudieron pasar a la fase de votación sobre el asunto.

En abril, Finlandia y Suecia declararon sus intenciones de unirse a la OTAN. Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la alianza, para recibir formalmente su solicitud de ingreso en la organización militar.

Este lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que su país no apoyará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. "Los países escandinavos son como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. No es posible que tengamos una actitud positiva", afirmó, aparentemente refiriéndose al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y al Movimiento de Gülen.
En julio de 2020, Turquía ya criticó una videoconferencia entre la ministra de Exteriores sueca y miembros de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que considera terroristas.

TE INTERESA