EE.UU. está reclutando a miembros de organizaciones terroristas para combatir en Ucrania, advierte el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia

Agencias de inteligencia estadounidenses habrían intervenido en la liberación de militantes de grupos como el Estado Islámico de cárceles en Siria para entrenarlos con miras a su traslado a territorio ucraniano, según el organismo de seguridad ruso.

18 mayo 2022 |

Estados Unidos estaría "reclutando activamente" a miembros de organizaciones terroristas internacionales en calidad de mercenarios para participar en operaciones militares en Ucrania, advirtió este martes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).
De acuerdo con un comunicado del organismo, agencias de inteligencia estadounidenses han intervenido en la liberación de militantes de grupos como el Estado Islámico (EI) de cárceles en Siria, los cuales están siendo entrenados en tácticas de combate con miras a su traslado a territorio ucraniano.

En concreto, se calcula que al menos unos 60 miembros del EI, con edades entre los 20 y 25 años, fueron liberados de prisiones controladas por los kurdos y posteriormente trasladados a las inmediaciones de la base militar siria de Al Tanf, controlada por EE.UU.

"Esta base militar y sus alrededores se han convertido desde hace tiempo en una especie de 'centro' terrorista en el que se están 'reentrenando' simultáneamente hasta 500 miembros del EI y otros yihadistas leales a Washington", indica el SVR.

Las fuerzas especiales resultantes, que ahora están siendo dirigidas a Ucrania, fueron entrenadas en un principio para llevar a cabo "actos subversivos y terroristas contra las unidades de las Fuerzas Armadas rusas en Siria". Su "curso de formación" incluye entrenamiento en el uso de sistemas de misiles antitanque, drones de ataque y reconocimiento MQ-1C y equipos avanzados de comunicación y vigilancia, asegura la inteligencia rusa.

"Los hechos mencionados demuestran una vez más que EE.UU. está dispuesto a utilizar cualquier medio para lograr sus objetivos geopolíticos, sin excluir el patrocinio de grupos terroristas internacionales", concluye el SVR.

A comienzo de marzo, el SVR denunció la utilización de la base de Al Tanf para entrenar a terroristas para utilizarlos en Donbass. Al mismo tiempo, alertaron que la CIA y el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. estaban formando unidades de combatientes en Oriente Medio y África para participar en "actividades subversivas y terroristas" en Ucrania.

TE INTERESA