Una ola de memes se desata en Ecuador por la inclusión de Pikachú en un mural por los festejos del Bicentenario de la Batalla de Pichincha

"Que las nuevas generaciones nunca olviden el momento en que Pikachú ayudó al comandante Antonio José de Sucre a derrotar a las últimas tropas españolas", ironizó alguien en Twitter.

18 mayo 2022 |

El lunes, el Municipio de Quito desveló en la capital ecuatoriana un mural con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, evento que selló la definitiva independencia del territorio que hoy es Ecuador, que se libró el 24 de mayo de 1822.
"Con esta obra artística se da inicio al proyecto 'CamiArte, ruta de la libertad', una propuesta de galería a cielo abierto", dice la alcaldía, que especifica que la obra se realiza en el marco del Bicentenario de la gesta heroica.

La obra está ubicada en el bulevar de la plaza 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito y lo que más llamó la atención del mural es que se incluyó en él a Pikachú, una de las criaturas de la franquicia Pokémon.

De inmediato comenzaron las críticas y burlas en las redes sociales; los memes no se hicieron esperar.

"Como olvidar cuando Pikachú comandaba las fuerzas patriotas infundiendo gran temor en el ejército realista", escribió en su cuenta en Twitter la usuaria @jofabrol, que acompañó su comentario con un meme en el que se ve al personaje de Pokémon en un mural por la Batalla de Pichincha.

"Vamos ahí", bromeó la activista de derechos humanos Pamela Troya (@pametroya) en un trino en el que adjuntó otro meme sobre la batalla, en el que además de incluir a Pikachú, incorporó a uno de los minions, otro personaje de caricaturas.

Otros usuarios hicieron burlescos comentarios, señalando el trabajo que habría hecho Pikachú con los héroes de entonces, como el venezolano Antonio José de Sucre y el ecuatoriano Abdón Calderón; ambos protagonistas de este hecho que derrotó a las tropas de la corona española, al mando del general Melchor de Aymerich.

"Y entonces Antonio José de Sucre vio que los soldados españoles le disparaban y con su último aliento gritó: Pikachú attack trueno", bromeó alguien.

"Que las nuevas generaciones nunca olviden el momento en que Pikachú ayudó al comandante Antonio José de Sucre a derrotar a las últimas tropas españolas", ironizó otro usuario de Twitter.

Aunque las burlas e ironías fueron más, otras personas hicieron críticas en un tono más serio, señalando que el mural es un irrespeto a la ciudad y "al valor simbólico de la gesta libertaria". Incluso el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa preguntó si era posible demandar al artista.

Donación de España
El mural, según informó el Municipio de Quito, fue una donación de la Embajada de España en el país y es obra del artista español Óscar San Miguel Erice, más conocido como 'Okuda San Miguel' o simplemente 'Okuda'.

Esto también generó críticas, justamente porque la Batalla de Pichincha se libró en contra de los españoles.

"Celebrando el Bicentenario de la independencia de la corona española de la brocha de un artista español para recordarnos que nuestra cabeza sigue colonizada, y nada menos que por Pikachú. No sé si reír o llorar", fue una de las opiniones en las redes.

Homenaje a bordadoras
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aunque tampoco entiende qué hace Pikachú en la obra, rechazó las críticas.

"Obviamente es gente que no le gusta la cultura, probablemente. Más bien nosotros deberíamos ser agradecidos con la Embajada de España, que de esa manera está contribuyendo al Bicentenario", expresó a la prensa.

TE INTERESA