La OTAN busca la manera de convencer a Turquía de que cambie su decisión sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque

A pesar de que Ankara afirma que no apoyará la adhesión de Suecia y Finlandia, los países escandinavos tienen la intención de enviar sus altos representantes para mantener conversaciones con las autoridades turcas.

18 mayo 2022 |

Dado que Turquía es un "miembro valioso" de la OTAN, hay que abordar cualquier preocupación de seguridad que tenga, según declaró este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras discutir con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque.
"Turquía es un valioso aliado, y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada. Debemos permanecer juntos en este momento histórico", escribió Stoltenberg en su cuenta oficial de Twitter, después de una reunión informal de los cancilleres de los países miembros de la OTAN en Berlín.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia dijo este lunes que altos representantes suecos y finlandeses tenían previsto viajar a Ankara para mantener conversaciones con las autoridades turcas en un intento de mejorar las relaciones y superar este obstáculo que podría dejarlos fuera de la Alianza, ya que las normas de la OTAN exigen que cualquier decisión de ampliación del bloque militar sea aprobada por unanimidad.

El anuncio de Suecia y Finlandia sobre su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN fue apoyado por casi todos los miembros de la Alianza. Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que su país no apoyará la adhesión, ya que estos países apoyan a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que Ankara considera terroristas.

Además, en cuanto a la visita a Turquía de las delegaciones de los dos países aspirantes a entrar a la OTAN, prevista para el próximo lunes, Erdogan dijo: "Lo siento, no se molesten. […] No diremos 'sí'".

Por su parte, el ministro de Exteriores turco también declaró, recientemente, que Finlandia y Suecia "deben dejar de apoyar los grupos terroristas" y presentar a Ankara garantías de seguridad si quieren llegar a formar parte de la Alianza militar.

Otro tema "inaceptable" para Turquía son las restricciones a los permisos de exportación por parte de los aspirantes a miembros de la OTAN, que de por sí, se adoptan contra los "países hostiles", señaló Cavusoglu, insistiendo en las exigencias de Ankara de que se levanten las restricciones a su industria de defensa y exportaciones.

TE INTERESA