Cuba reitera denuncia sobre exclusión por EEUU de cumbre regional

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez reiteró hoy la denuncia de Cuba sobre su exclusión, por Estados Unidos, de la Cumbre de las Américas a desarrollarse en esa potencia norteña del 8 al 10 de junio próximo.

15 mayo 2022 |

En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla consideró que con tal decisión la Casa Blanca elimina la posibilidad de discusión sobre temas importantes en la relación bilateral y regional, como el migratorio.

El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles, apuntó Rodríguez en esa red social.

La intención de la administración de Joe Biden de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al encuentro provocó que varios gobiernos de la región anunciaran desde ahora su ausencia si los anfitriones insisten en su pretensión.

Ante los intentos para evitar la presencia de la isla, en la cita regional, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, apuntó recientemente que “el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”.

Se trata de una decisión políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros para ocultar su verdadera naturaleza, vinculada a la política interna y electoral de Estados Unidos”, aseguró.

Al respecto ya anunciaron su ausencia los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce (Bolivia).

TE INTERESA