Alaban en Cuba aporte ciudadano en consultas previas a Estocolomo+50

El proceso de consultas con la ciudadanía celebrado de manera previa a la participación de Cuba en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, provee valiosas recomendaciones en pos del desarrollo sostenible de la isla, trascendió hoy

13 mayo 2022 |

Durante la realización de un foro en el Hotel Nacional de esta capital, al que acudieron representantes de la sociedad civil, líderes de mipymes y funcionarios ministeriales, se divulgó acerca de los aportes revelados hasta la fecha.

Cuba, afirmó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maribel Gutiérrez, es uno de los pocos países latinoamericanos convocados a la cita en reconocimiento a su experiencia, al camino labrado en términos de políticas públicas, y a su quehacer cotidiano en defensa del progreso sustentable e inclusivo.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Odalys Goicochea, refirió que el territorio prioriza las directrices de su legislación ambiental, pese a un contexto económicamente difícil y al recrudecimiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos durante más de 60 años contra el pueblo.

Ponderó cómo las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 de la nación tienen en cuenta la relevancia de la disminución de las vulnerabilidades ante los efectos del cambio climático, y la importancia de garantizar la protección y la conservación de los ecosistemas.

Además, agregó, el proyecto de ley Del Sistema de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, cuyo contenido se someterá a discusión en la Asamblea Nacional (parlamento) en los días venideros, establece los principios y las normas básicas que regulan las acciones del Estado, de los ciudadanos y de la sociedad en ese ámbito.

Mencionó igualmente la existencia de una Estrategia Ambiental Nacional para el lapso 2021-2125, así como el diseño de otro instrumento regulatorio para la transición hacia una economía circular.

También, parte del claustro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales expuso los principales hallazgos develados tras la celebración de varias consultas sobre el tema con diversos actores de la ciudadanía.

Según revelaron, los criterios más reiterados versan en torno a la necesidad de incrementar la capacitación de funcionarios y tomadores de decisiones, en el imperativo de fortalecer la educación popular en torno a estos temas, y en la estimulación de las acciones investigativas.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, está prevista a celebrarse en la capital sueca los venideros días 2 y 3 de junio y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, conmemorará los 50 años de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), y el cincuentenario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

TE INTERESA