Ambientalistas en Italia saludan nueva ley contra basura marina

La asociación italiana Legambiente saludó la aprobación hoy por el Senado de una nueva disposición legal para combatir la difícil situación de la basura marina.

12 mayo 2022 |

Con 198 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, el Senado aprobó de manera definitiva el proyecto de ley sobre recuperación de desechos en el mar y aguas internas.

Refrendada previamente por la Cámara de Diputados, la iniciativa gubernamental conocida como “SalvaMar” incluye también la promoción de la economía circular, y la sensibilización de la comunidad respecto al vertimiento de desechos en el mar, lagos, ríos, lagunas y a la correcta gestión de la basura como tal.

La nueva ley -valoró la organización ambientalista- convierte a los pescadores en protagonistas activos para liberar el mar de desechos.

Ponderó el rol de esos trabajadores en la lucha contra los residuos en el mar y cómo esa actividad es centro de la labor de Legambiente en los últimos años a través de proyectos de pesca experimental de basura.

Hoy, comentó, la ley fue aprobada tras una larga espera en el Senado, luego de su aprobación por la Cámara en 2019.

Significó que se trata de un paso a favor de la lucha contra la contaminación por residuos y, en particular, el plástico, pues el Mar Mediterráneo está entre las áreas con mayor concentración de microplásticos en el mundo.

Giorgio Zampetti, gerente general de Legambiente, argumentó que de la ley son parte medidas imprescindibles en la prevención del fenómeno, como la educación ambiental y acciones de sensibilización en escuelas y entre los ciudadanos, además de un adecuado apoyo a la cadena de recogida sobre el terreno.

Ello constituye, sin duda, un punto de inflexión en la salvaguarda del medio ambiente y en la promoción de la economía circular, expresó.

Legambiente precisó que la legislación permitirá a los pescadores que accidentalmente recuperen plástico en el mar a través de sus redes llevarlo a tierra firme, donde las autoridades portuarias deberán recibirlo en islas ecológicas especiales y enviarlo a reciclar.

Hasta ahora, comparó, estaban obligados a arrojar de nuevo al agua el material plástico que atrapaban, para no incurrir en cargos penales por transporte ilegal de residuos.

TE INTERESA