Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de Castilla y León: "Hay que limitar los huertos solares"

"Queremos una buena PAC para Castilla y León pero no a costa de los demás"

07 diciembre 2021 |

Jesús Julio Carnero da gracias a Dios poque "milagrosamente estoy aquí" tras 80 días hospitalizado por el coronavirus, una experiencia que le hace ver las cosas "de otra manera". Por ello, afirma que las dos actividades más importantes en la historia del mundo son el oficio de agricultor porque te da de comer, y el de sanitario porque te cura.

Estamos en la recta final de la negociación del Plan Estratégico de la PAC ¿Cuáles han sido las principales reivindicaciones de Castilla y León que se han aceptado?

Hay distintos ámbitos en los que hemos avanzado en lo quiere Castilla y León. En primer lugar, hemos conseguido que la ayuda complementaria a los jóvenes no se dé sobre 90 sino sobre 100 hectáreas, algo importante. En el pago redistributivo, inicialmente el Ministerio lo cuantificaba en el 12% y hemos conseguido que se mantenga el mínimo del 10%. Hemos defendido también que se mantengan las ayudas asociadas a los sectores que las recibían, importantísimos en Castilla y León, tanto la ganadería, como la remolacha o los proteicos y leguminosas. Además, hemos conseguido algo realmente importante como es que se eliminara la regresividad en ese tipo de ayudas.

¿Y qué es lo que está pendiente?

Aunque hemos avanzado en el pago redistributivo para el agricultor profesional, defendemos que sea para ellos en exclusiva y lo seguimos reivindicando. Castilla y León sigue defendiendo una posición que es de Comunidad sobre el agricultor profesional que trasciende más allá de lo que es la propia PAC. Si queremos atraer a los jóvenes diciéndoles que éste es un sector lleno de profesionales, que no es un oficio de segunda o un complemento respecto a otros tenemos que dar ejemplo y que eso se recoja de manera clara en la PAC.

Hasta ahora no hemos recibido una respuesta positiva en ese sentido. También vamos a seguir reivindicando que se eliminen de los ecoesquemas todo lo que tiene que ver con la degresividad y si se tiene que mantener que sean con tramos más acordes con lo que es la agricultura regional. También estamos trabajando mucho para una solución a todo lo relativo a la rotación de cultivos para que sea en la explotación y no en la parcela, algo importante porque tiene una gran consecuencia en el regadío y muy especialmente en el maíz, en lo que somos la primera potencia en España, especialmente León.

Lo que es cierto es que la PAC no nos gusta como viene porque pone todo el acento en lo medioambiental, olvidándose de algo fundamental y es que para que haya una verdadera política medioambiental antes tiene que haber una política de compensación al agricultor que es el que está en el medio y puede ejercerla. Si no dejará de haber agricultores y ganaderos y entonces estaremos ante la peor de las políticas medioambientales. La vocación de la PAC tiene que ser europeísta, garantizadora de alimentos y de la rentabilidad para los agricultores. No es que estemos en contra de una PAC más verde, sino a favor, pero con las debidas compensaciones.

TE INTERESA