EEUU busca agilizar la autorización de una vacuna específica para ómicron

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a que los reguladores federales de Estados Unidos aceleren el proceso de autorización de una vacuna específica para la variante ómicron, que afecta ya al menos 17 estados del país.

07 diciembre 2021 |

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a que los reguladores federales de Estados Unidos aceleren el proceso de autorización de una vacuna específica para la variante ómicron, que afecta ya al menos 17 estados del país.

Así, la doctora Rochelle Walensky explicó a la cadena ABC que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estaba explorando si sería posible una revisión acelerada en caso de que fuera necesaria una nueva vacuna para la nueva cepa del Covid-19.

"Tendría que remitirme a la FDA, pero ya están en conversaciones sobre la agilización de la autorización de esto, de una vacuna específica para ómicron, dado que gran parte de la misma es en realidad exactamente la misma y realmente, sólo sería ese código de ARN mensajero el que tendría que cambiar", aclaró la directora de la CDC.

California fue el primer estado en confirmar un caso de esta variante el pasado miércoles. Desde entonces, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin son algunos de los estados donde también se ha registrado la presencia de ómicron.

Aunque no está clara la eficacia de las vacunas actuales contra la variante COVID-19, Walnesky instó a los estadounidenses a vacunarse y a recibir las dosis de refuerzo si cuentan con las características para acceder a ellas.

Por primera vez en dos meses, EEUU registra una media de más de 100.000 nuevos casos de coronavirus al día. Dicho esto la variante delta sigue siendo la dominante. A finales de la semana pasada, la media de siete días fue de más de 118.000 nuevos casos diarios. La última vez que se superaron los 100.000 fue el 6 de octubre, cuando el país tenía una media de más de 101.000 nuevos casos diarios.

Según Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, por el momento, la variante ómicron no parece ser más propensa a causar enfermedades grave pero advirtió que se necesitan más estudios sobre ella.

Mandato obligatorio para empleados privados en Nueva York
La ciudad de Nueva York anunció el lunes un mandato de vacunación para todos los empleadores del sector privado como medida preventiva para luchar contra un aumento de los casos de Covid este invierno. La decisión cubre a 184.000 empresas y entrará en vigor el 27 de diciembre, según explicó el alcalde saliente, Bill de Blasio.

A partir de entonces, todas las personas de más de 12 años tendrán que mostrar una prueba de vacunación. La ciudad también exigirá una prueba de vacunación a los niños de entre 5 y 11 años para entrar en restaurantes y locales de entretenimiento. Los niños deberán tener una prueba que certifique haber recibido al menos una dosis antes del 14 de diciembre.

TE INTERESA