Una de cada cuatro empresas españolas automatizará el 20% de sus actividades en los próximos cinco años

Según se desprende de un informe realizado a 350 empresas españolas

17 octubre 2021 |

La automatización está cada vez más cerca. El avance incesante de la tecnología provocará que algunas profesiones tradicionales desaparezcan o que, en el mejor de los casos, adapten sus competencias más relevantes para llevarlas a cabo.

Así piensan una de cada cuatro empresas españolas al responder sobre esta cuestión en un informe elaborado a través de encuestas a directivos de cerca de 350 empresas y llevado a cabo por Randstad en colaboración con la CEOE.

En dicho informe, una de cada cuatro empresas cree que automatizará el 20% de sus tareas o actividades en los próximos cinco años, cuando se terminen por asentar algunas de las tendencias que ha traído consigo la pandemia.

En este sentido, el 49% de los encuestados reconoce que los empleados se encuentran preocupados porque los procesos de automatización puedan influir negativamente a sus puestos de trabajo. Por su parte, el 56% opina que muchas profesiones desaparecerán.

"La digitalización va a obligar a los trabajadores a ponerse las pilas para formarse y a las empresas a ponérselas para formar a su gente", ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

"Con frecuencia hablamos de talento senior y de alargar la edad jubilación, pero en muchos sectores se aparta a los trabajadores que tienen más de 50 años, se les empieza a introducir en procesos de salida. En Randstad una vez pasamos un test de competencias a más de un millón de personas y los mejores fueron los empleados de más de 50", ha indicado Bote.

Cambio de modelo
La automatización es el pilar fundamental para cambiar el actual modelo. Tecnologías como robótica, Inteligencia Artificial y Big Data facilitan no sólo la localización en la producción, sino también la innovación, a menores costes y con mayor eficiencia.

En el ámbito logístico, la automatización permite optimizar costes y ofrecer servicios a medida para fabricantes, tiendas físicas y mercados online. Los sistemas de control, maquinaria y software mejoran enormemente la manipulación y el movimiento de mercancías, mientras vehículos más eficientes reducen las emisiones de CO2.

TE INTERESA