El nuevo combate energético entre Rusia y la UE se disputa en el Ártico

La UE propone no explotar más yacimientos de hidrocarburos en la región

15 octubre 2021 |

Esta circunstancia sitúa a la propia rusa en una peligrosa dicotomía. Alexei Chekunkov, ministro ruso de Desarrollo del Extremo Oriente y el Ártico, declaró en junio que "el Ártico es el motor del crecimiento económico. Representa el 10% de nuestro PIB y el 20% de nuestras exportaciones" y Rusia es consciente de la sostenibilidad de la región: el tema de la presidencia rusa del Consejo Ártico, cargo que ocupará hasta 2023, es "Gobernanza responsable para un Ártico sostenible".

Sin embargo, mientras Rusia ve una enorme ganancia potencial del derretimiento del hielo del Ártico que permite un mayor tráfico de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte que une Asia y Europa, el mismo calentamiento global le cuesta a su economía miles de millones de dólares en daños a la infraestructura cada año, ya que el deshielo del permafrost en Siberia pone edificios, carreteras y oleoductos en peligro.

Las principales empresas energéticas están ampliando la producción de combustibles fósiles en el Ártico al a vez que aumentan estas advertencias sobre el derretimiento de la capa de hielo debido al aumento de la temperatura provocado por el hombre. Gazprom, ConocoPhillips y Total Energies son algunas de las empresas que se están expandiendo en la región, con una producción de petróleo y gas que aumentará un 20% en los próximos cinco años, según informó el mes pasado Reclaim Finance y recoge Bloomberg. El combate está servido.

TE INTERESA