El Parlamento Europeo vota en contra del futuro de 'Minority Report'

La resolución pide la prohibición de la 'policía predictiva' con IA

09 octubre 2021 |

La mayoría de los parlamentarios europeos ha votado en contra del uso de reconocimiento facial y 'policía predictiva' con Inteligencia Artificial.
Suena más propio de una película de ciencia ficción, pero ya existen herramientas basadas en aprendizaje automático e IA que prometen ser capaces de "predecir el crimen", como podían hacer los "precognitivos" en el blockbuster de Tom Cruise, Minority Report.

Los creadores de estas plataformas aseguran que el análisis predictivo son matemáticas puras y duras, basado en datos reales como la localización y el tipo de crímenes pasados; pero hay serias dudas no sólo sobre su efectividad, sino sobre el posible uso racista de esta tecnología junto con el reconocimiento facial.

Esta y otras cuestiones relacionadas se han discutido en el Parlamento Europeo terminando en una resolución que, aunque no es vinculante, marcará el camino de la UE en las futuras cuestiones que, sin duda alguna, tendrá que hacerse. Lo quiera o no, Europa tendrá que plantearse más pronto que tarde si sigue los pasos de China y los Estados Unidos, donde estas tecnologías ya se prueban y se usan en la ciudadanía.

Por lo pronto, esta es una "gran victoria para los ciudadanos europeos", según el socialista búlgaro Petar Vitanov, que presentó la propuesta. Ha recibido un gran apoyo, después de que "casi todos" los grupos políticos hayan aceptado una prohibición completa del reconocimiento facial.

La resolución pide que esta tecnología se prohíba en sitios públicos, además de la eliminación de bases de datos faciales privadas, un añadido que parece especialmente dirigido a empresas estadounidenses que ya están vendiendo esta tecnología. Pero la resolución también mira a China y a su 'crédito social', un sistema que otorga una puntuación al ciudadano dependiendo del comportamiento y de ofensas registradas con cámaras y IA; el parlamento apoya la creación de una ley que prohíba expresamente ese tipo de prácticas.

TE INTERESA