Reportan que el móvil del presidente de Francia fue un objetivo de un ‘software’ de vigilancia por parte de Marruecos

El número de Emmanuel Macron se encuentra en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad marroquí, usuario del spyware israelí Pegasus

20 julio 2021 |

Uno de los números de móvil que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha utilizado desde al menos 2017 se encuentra en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad de Marruecos para el 'hackeo' potencial mediante el 'software' de espionaje israelí Pegasus, informa Le Monde.

El medio francés también ha revelado que los números de teléfono de Edouard Philippe, entonces primer ministro, así como de otros catorce miembros del Gobierno francés, se convirtieron en objetivos del 'spyware' por decisión del servicio secreto de Rabat a partir de marzo de 2019.

Estos números forman parte de una lista de más de 50.000 números obtenidos por la organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en Francia, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que ha sido compartida con 17 medios de comunicación, entre ellos Le Monde.

La investigación realizada por estas entidades concluye que el 'software' espía Pegasus, cuya licencia vende la empresa de vigilancia israelí NSO Group a los gobiernos para que rastreen a terroristas y criminales, fue utilizado para 'hackear' los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos en todo el mundo.

Los números de la lista no están atribuidos, pero se logró identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países, entre ellos varios miembros de la familia real de Arabia Saudita, al menos 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y dos mujeres cercanas al periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018. La lista también contiene los números de varios jefes de Estado y primeros ministros, y los de más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros de gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad.

Entre los periodistas cuyos números están en la lista, los hay que trabajan para los medios estadounidenses CNN, Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal y Bloomberg News, así como para el francés Le Monde, el Financial Times británico y Al Jazeera, de Catar, entre otros.

Según la investigación, varios de los números de la lista se concentraron en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Se descubrió también que esas 10 naciones han sido clientes de NSO Group.

TE INTERESA