Este es el país africano que purificará el aire con aguas subterráneas al duplicar su energía geotérmica en 5 años

A pesar de los ambiciosos planes, el obstáculo principal sigue siendo el coste de perforación, así como otros tipos de energía renovable más baratos

19 julio 2021 |

Kenia pretende duplicar su capacidad geotérmica en los próximos cinco años para fomentar el uso de esta energía renovable y limpia, que ya se ha convertido en el eje central de la red eléctrica del país, informa Bloomberg.

Si bien este país africano, al igual que otros países vecinos, desde hace décadas se centraba en la construcción de centrales de energía hidroeléctricas y centrales térmicas con combustibles fósiles, el país ha descubierto recientemente su potencial geotérmico gracias a su planta Olkaria, ubicada en el Gran Valle del Rift, una de las zonas de actividad volcánica más alta del mundo.

"Nuestra estrategia para el futuro es la energía geotérmica", asegura Rebecca Miano, directora ejecutiva de la empresa Kenya Electricity Generating.

Según las estimaciones de la agencia internacional Fitch Solutions, el país actualmente recibe casi el 50 % de su electricidad gracias a los sistemas geotérmicos, lo que representa el porcentaje más alto del mundo.

Durante los próximos 5 años, Kenya Electricity Generating planea invertir 2.000 millones de dólares en cuatro plantas eléctricas nuevas, así como en mejoras en la planta de Olkaria. Estas modificaciones permitirían casi duplicar la capacidad geotérmica de Kenia, superando 1,6 gigavatios, lo que sería suficiente para proveer de electricidad a una ciudad de un millón de habitantes.

Asimismo, la compañía estima que el país tiene capacidad para generar al menos 6 veces más energía.

A pesar de los ambiciosos planes, el obstáculo principal sigue siendo el coste de la perforación, aunque los avances tecnológicos de los últimos años ya han hecho que la tecnología sea más barata. Otros tipos de energía renovable de construcción más sencilla y que permiten un rendimiento más rápido, representan otra amenaza a las inversiones en el proyecto de Kenya Electricity Generating; si bien la energía geotérmica tiene ventajas casi imposibles de batir para otra fuente de energía renovable, ya que no depende del medio ambiente y ofrece la energía limpia sin interrupciones.

"La energía geotérmica dará a muchas comunidades una oportunidad de acceder a la electricidad a un precio asequible", señaló Marit Brommer, el director ejecutivo de la Asociación Internacional Geotérmica.

TE INTERESA