El presidente Iván Duque firma una ley que reducirá la jornada laboral en Colombia

La medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales

17 julio 2021 |

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha firmado un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. La ley 2101 de julio de 2021, radicada en 2019 y liderada por el expresidente y entonces senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de junio y se hará de manera gradual. Es decir, trascurridos dos años a partir de la entrada en vigencia, la semana laboral pasará de 48 a 47 horas, al siguiente año se reducirá una hora más y al cabo del cuarto año disminuirá en dos cada año, hasta alcanzar las 42 estipuladas.
"La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso", señala el texto que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

La medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales. Tampoco modificará "el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores", subraya el artículo 4 de la ley. Por otro lado, obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas para mejorar la productividad laboral.

Controversia
De acuerdo con la congresista María del Rosario Guerra, la iniciativa es "un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores". Desde el Congreso, donde se le dio el visto bueno al proyecto, suponen que permitirá a los empleados aprovechar el tiempo libre para compartir en familia, descansar o estudiar.

En este orden de ideas, se espera que estas nuevas condiciones generen bienestar a los trabajadores y esto contribuya al aumento de la productividad de las empresas, y en consecuencia de la del país.

TE INTERESA