A dos semanas de las elecciones en Perú, seis candidatos están en empate técnico para acceder al ballotage

El centroizquierdista Yonhy Lescano encabeza los sondeos con solo 11,4% de apoyo, menos de cuatro puntos por encima del sexto puesto. Más del 25% de votantes no apoya a ningún contendiente

29 marzo 2021 |

La incertidumbre electoral en Perú continúa en niveles máximos, ante un séxtuple empate técnico en los sondeos a dos semanas de la votación presidencial, lo que impide pronosticar resultados con miras a la segunda vuelta.

El centroizquierdista Yonhy Lescano (Acción Popular) cedió 2,5 puntos en la encuesta difundida este domingo por el Instituto de Estudios Peruanos y el periódico La República. Así, encabeza el listado con 11,4%, menos de dos puntos por encima de sus más cercanos perseguidores.

Debajo están el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con 9,7%, y la izquierdista Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú), con 9,6%.

El economista liberal Hernando de Soto (Avanza País) dio el mayor salto con respecto al último sondeo, ya que subió 2,8 puntos hasta el 8,5%. Con ello, superó al ex futbolista George Forsyth (Victoria Nacional), de 8,2%, y a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de 7,9%.

Como el margen de error es de ±2,8%, la distancia entre Lescano y Fujimori es suficientemente corta como para considerarse un empate técnico.

La encuesta fue realizada entre el lunes y el jueves pasado, después del debate en el que Mendoza tuvo un buen desempeño y López Aliaga decidió ausentarse. Los encuentros televisados continuarán entre el lunes y miércoles, realizados en tres jornadas porque incluirán a los 18 contendientes.

Pese a lo complicado que es destacarse entre tantos competidores, los debates son clave para intentar convencer al 20% que dice que votará en blanco o nulo, al 4% que no planea votar por nadie o al 2,4% de indecisos.

En cuanto al casi seguro ballotage (ya que ningún candidato alcanzaría el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta), la encuesta de IEP indicó que Lescano ganaría en todos los escenarios con una ventaja de al menos 15 puntos. En la otra orilla, Keiko Fujimori perdería con todos sus hipotéticos rivales.

El ganador asumirá el próximo 28 de julio, fecha en la que Perú cumplirá 200 años desde la declaración de su independencia.

La campaña electoral está marcada por la apatía de la población y la ausencia de mítines debido a las medidas de control ante la pandemia. Lima y otras regiones se encuentra en un nivel alto de contagios del virus.

El 11 de abril, 25 millones de electores deberán acudir a las urnas para elegir presidente y renovar el Congreso unicameral, de 130 escaños. El voto es obligatorio en Perú.

TE INTERESA