Gobierno de Estados Unidos quiere aumentar los impuestos a las compañías para impulsar un masivo plan de infraestructura

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró ante legisladores que el proyecto buscaría llevar el impuesto a la renta empresarial del 21% actual a un 28%

24 marzo 2021 |

El gobierno de Joe Biden está considerando un alza en los impuestos a las empresas para financiar sus principales políticas económicas -que incluyen un masivo plan de infraestructura-, indicó este martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Biden “fue claro sobre sus propuestas fiscales”, declaró la funcionaria ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, afirmando a los legisladores que quieren llevar este impuesto a la renta empresarial del 21por ciento actual a un 28 por ciento.

Se espera que Biden presente pronto esta propuesta para llevar a cabo un masivo plan de infraestructura con el que busca principalemte crear empleo y combatir el cambio climático, ayudando a la vez a que la economía estadounidense se recupere de la crisis causadad por el covid-19.

No obstante, después de la aprobación de un inmenso plan de estímulo para individuos y empresas por USD 1,9 billones (trillones en inglés), el mandatario está bajo presión del Congreso para mantener controlado el gasto.

“Creo que un paquete que incluya inversión en las personas, inversión en infraestructura, va a ayudar a crear buenos empleos para la economía estadounidense y los cambios en la estructura fiscal son los que van a ayudar a pagar esos programas”, indicó al respecto Yellen.

Varios medios estadounidenses reportaron que el monto del plan podría ascender a USD 3 billones, distribuidos en varios proyectos de ley.

Cualquier iniciativa enfrenta un panorama complicado en el Congreso, donde los demócratas tienen una leve mayoría en la Cámara de Representantes y están igualados con los republicanos en el Senado.

La economía acelerando

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, afirmó este martes que la recuperación progresa “más rápido de lo esperado” al comentar las perspectivas económicas en la primera economía mundial, e insistió en que el riesgo de inflación persistente es bajo.

“Esperamos que la inflación repunte a lo largo del año (...) pero no será ni particularmente grande ni persistente”, señaló Powell en su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La pasada semana el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento económico para EEUU al 6,5% para 2021, frente al 4,2% previsto a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso. Asimismo, aumentó levemente las de inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente; y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses, frente al actual 6,2%.

TE INTERESA