Terremoto de magnitud 6,4 sacude Argentina

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en Argentina. El sismo afecto a Mendoza, Córdoba y Chile. También se reportó que el movimiento se sintió en la provincia y ciudad de Buenos Aires

19 enero 2021 |

Un fuerte terremoto de magnitud 6.8 sacudió esta noche Argentina y tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país. Por el momento, no se han reportado heridos pero sí daños materiales.
El movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en Chile, en la vecina Santiago y otras zonas del centro de ese país.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 14,3 kilómetros (8,8 millas).
Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS.
Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.
El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.
“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.
La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. En diálogo con Télam, Alvarado expresó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.
“Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.
A la vez dijo que este último terremoto fue muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias. Sobre esto, consideró: “Es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.
En Twitter, comenzaron a circular imágenes del momento del sismo:
También se sintió en Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.
Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, explicó en diálogo con TN que el fenómeno fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó que en este caso “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.
Mientras se analiza el impacto del sismo, los pobladores de los diferentes departamentos de la provincia cuyana buscan encontrar la calma, luego de una serie de réplicas que se produjeron después del gran remezón.
El periodista de San Juan Alejandro Sánchez compartió con el mismo canal de noticias que luego del sismo de mayor magnitud se registraron otros tres temblores en la provincia, que forman parte de réplicas del movimiento tectónico.

TE INTERESA