Alaska sintió terremoto de magnitud 7,5 y rebaja la alerta de tsunami

Alaska está ubicada en el cinturón de Fuego del Pacífico, sísmicamente activo y constantemente amenazada con alertas

20 octubre 2020 |

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ha sido registrado en Alaska, Estados Unidos, a 91 kilómetros de Sand Point, en las Islas Aleutianas.

La oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha lanzado este lunes una alerta de tsunami y horas más tarde ha rebajado la severidad del aviso.

La ciudad más cercana al epicentro ha reportado olas de apenas 60 centímetros y las autoridades han advertido que las poblaciones cercanas “no deben esperar una inundación generalizada”. El sismo se ha producido mar adentro, a unos 40 kilómetros de profundidad, ha indicado el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

La zona de riesgo se ha extendido cientos de kilómetros al noreste hasta la ensenada de Cook, sin abarcar la ciudad más grande, Anchorage, así lo reseña El País.

La escasa población del resto del Estado De Alaska, y en especial la de su costa sur, están en alerta. El Departamento de Policía de la localidad de Homer ha pedido a los residentes de las zonas más bajas que se trasladen a lugares más elevados y ha evacuado dos escuelas, un instituto y dos iglesias, según recoge la emisora local KTOO.

El sismo fue seguido por al menos cuatro réplicas de magnitud 5,0 o más que se sintieron en la cercana comunidad de King Cove, en la península. De momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales en la población, según el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, al Anchorage Daily News

TE INTERESA