En las últimas 24 horas Costa Rica contabilizó 1.357 casos positivos.

Ya superó los 70.000 casos positivos y las 800 decesos por COVID-19

25 septiembre 2020 |

Costa Rica superó este viernes los 70.000 casos positivos confirmados de COVID-19, así como los 800 decesos relacionados con este virus, mientras que el Gobierno anunció la adhesión a un mecanismo multilateral para acceder a una potencial vacuna.

El viceministro de Salud, Pedro Gónzalez, afirmó en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas el país contabilizó 1.357 casos positivos para alcanzar una totalidad de los 70.816 casos confirmados.

Según el reporte epidemiológico, en un día se registran 17 personas fallecidas, con edades entre los 40 a 88 años, para un total 812 decesos relacionados con COVID-19 desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso.

Además, se han recuperado 27.023 personas y este viernes hay 595 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 237 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Durante este mes, el país aplica el modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividades comerciales pero con responsabilidad de la población.

ACCESO A VACUNAS

El Gobierno anunció la adhesión al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de acceder a una potencial vacuna para el 20 % de la población costarricense.

Las autoridades explicaron que el Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de 6,3 millones de dólares, durante octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas desarrolladas contra la COVID-19.

El pago corresponde al 30 % del precio "promedio ponderado" por dosis que fue fijado por COVAX en 10,55 dólares. Este precio incluye: costos en fábrica, la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento y mitigación de riesgos y de operación.

"Es la principal iniciativa a nivel internacional que se está realizando para garantizar el acceso universal a la vacuna. Lo que busca es generar beneficios concretos a las poblaciones permitiendo el acceso a la vacuna (...) Costa Rica envió ayer su declaración de interés y obligaciones de participar en el mecanismo", dijo en la conferencia la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños.

TE INTERESA