“Condiciones extremas”: los incendios en California quemaron un récord de más de 800.000 hectáreas

Hay 24 incendios forestales activos en todo el estado. El de Creek, en el norte, está fuera de control y “es único en su clase”. Es la primera vez en 33 años que se superan los dos millones de acres quemados y podrían durar hasta dos meses más

08 septiembre 2020 |

Los incendios forestales en California han quemado un récord de más de 2 millones de acres (unas 800.000 hectáreas), dijo el lunes el departamento de bomberos del estado, mientras que el humo obstaculizaba los esfuerzos para transportar por aire a decenas de personas atrapadas por el fuego.

El incendio de Creek (Creek Fire) en el norte de California se ha extendido hasta ahora a 135.525 acres, destruyó 65 estructuras y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización.

Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar debido a la amenaza inmediata a la vida.

Docenas de personas han quedado atrapadas por el fuego en rápida expansión y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo estaba obstaculizando los esfuerzos de los helicópteros militares para rescatarlos.

El Departamento de Bomberos de Fresno tuiteó:

“Los pilotos militares intentaron valientemente aterrizar, pero las fuertes condiciones de humo impidieron un acercamiento seguro, pronto se hará otro esfuerzo para evacuar a las personas atrapadas en el lago Edison y China Peak usando visión nocturna”.

Durante el fin de semana, helicópteros militares rescataron a más de 200 personas atrapadas por el fuego cerca del embalse de Mammoth Pool.

El departamento de bomberos dijo que 976 miembros del personal estaban luchando contra el incendio, que había seguido creciendo “en condiciones extremas”.

Récord


El récord de dos millones de acres destruidos llega en momentos en que la temporada de incendios forestales todavía tiene aproximadamente dos meses para el final en el estado más poblado de Estados Unidos. Mientras tanto, miles de bomberos luchaban contra las llamas durante una ola de calor abrasador.

La portavoz de Cal Fire Lynne Tolmachoff, dijo:

“En los últimos 33 años, no hemos visto un solo año sobrepasar los dos millones de acres hasta este año. Esto definitivamente es récord y aún no nos hemos acercado al final de la temporada de incendios”.

Al menos 7 personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3.800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.

La última vez que la cantidad de acres quemados se acercó a los 2 millones fue en 2018, el mismo año que el devastador Camp Fire, cuando un poco más de 1.9 millones de acres (769.000 hectáreas) se incendiaron.

Más de 14.100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes hasta el lunes por la tarde.

Otro incendio de rápido crecimiento, el Oak Fire, comenzó el domingo en el condado de Mendocino y ya ha crecido a 1.000 acres.

Las órdenes de evacuación estaban vigentes en todo el sur de California el lunes por la tarde.

Las temperaturas récord durante el fin de semana del Día del Trabajo de tres días han agravado las condiciones de incendio ya peligrosas y estresado aún más a los exhaustos bomberos de California.

El estado ha estado horneando bajo condiciones abrasadoras con temperaturas que alcanzaron un récord de 121 grados Fahrenheit (49 grados Celsius) el domingo en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles.

TE INTERESA