Reino Unido fija como fecha límite el 15 de octubre para llegar a un acuerdo de libre comercio con la UE

Reino Unido fijó como fecha límite el 15 de octubre para que la Unión Europea (UE) llegue a un acuerdo comercial; de lo contrario, el país insular seguiría adelante con el Brexit sin acuerdo, informaron varios medios el domingo.

07 septiembre 2020 |

Gran Bretaña dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero de este año, pero aún sigue las reglas de la entidad durante el período de transición hasta el 31 de diciembre para permitir que se alcance un acuerdo comercial permanente.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, según informaron los medios locales, se refirió con dureza a las negociaciones del acuerdo con la UE. Anunciará como una fecha límite el 15 de octubre para que se alcance el acuerdo, informó su oficina el domingo.

"Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, no veo que pueda haber un acuerdo de libre comercio entre nosotros. Ambos deberíamos aceptar esto y seguir adelante", indicó.

El principal negociador del Brexit de parte del Gobierno británico, David Frost, dijo el domingo que su Gobierno no tiene miedo abandonar las conversaciones comerciales posteriores al Brexit con la UE si el bloque regional no se compromete en cuestiones importantes, incluidas la pesca y las normas sobre asistencia estatal.

"No vamos a perder los principios básicos de tener control sobre nuestras propias leyes. No vamos a aceptar normas de igualdad de condiciones que nos clausuran en la forma en que la UE hace las cosas", dijo.

Las conversaciones comerciales se reanudarán el martes en Londres entre las dos partes bajo lo que será la octava ronda de conversaciones sobre el Brexit y se espera que marque la fase final de las negociaciones.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo el miércoles en Dublín que estaba "preocupado y decepcionado" después de que Frost no hiciera concesiones en pos de poner fin al estancamiento durante sus conversaciones informales en Londres un día antes.

TE INTERESA