Museo de la Ciudad abre exhibición para recordar la Gesta del 9 de enero de 1964

Con el título "9 de enero de 1964: camino a la soberanía", se dio apertura a la quinta exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá, con el objetivo de no olvidar ese acto de reclamo civil de los panameños.

21 septiembre 2019 |

La muestra de arte presentada en el aula máxima del Instituto Nacional  ante autoridades, estudiantes y participantes de la gesta de 1964, busca rescatar el origen “de un movimiento de reivindicación nacionalista de larga data en la historia republicana panameña que los especialistas e historiadores contemporáneos relacionan con la ulterior recuperación del control territorial sobre la franja canalera, con el cambio de siglo y tras los tratados firmados con Estados Unidos en 1977”.

Jonathan Hernández, coordinador del Museo de la Ciudad, manifestó que “actualmente se desconocen muchos detalles del antes y el durante del 9 de enero de 1964, por lo que las personas pueden tener una versión distorsionada de los hechos. Aunado a lo anterior, la modificación de los espacios en los que sucedieron los hechos resta significación e importancia a la conservación patrimonial”.

La propuesta es "revivir" la jornada histórica a través de un recorrido desde el Instituto Nacional, donde estudiaban los muchachos que iniciaron la caminata patriótica, hasta el ahora Centro de Capacitación "Ascanio Arosemena", cuyo nombre recuerda y honra a uno de los estudiantes inmolados.

De acuerdo a la curadora de la exhibición, Wendy Tribaldos “una de las ideas centrales de esta exhibición, es explorar el rol de los jóvenes para efectuar cambios a profundidad en la historia, y transmitir a las nuevas generaciones que ellos también son instrumentales para definir el curso de una nación”.

La exhibición es al aire libre y puede recorrerse de lunes a domingo las 24 horas.

TE INTERESA