La Esposa del General culminó con un rotundo éxito su presentación en Panamá

Con un elenco teatral sin fronteras y un mensaje muy especial para la población, culminó la obra de teatro La Esposa del General en Panamá.

18 octubre 2023 |

La noche del sábado 14 de octubre, se dio la última puesta de escena de la obra de teatro La Esposa del General, en el Teatro Guild, la ciudad de Panamá.

La producción estuvo a cargo de Jorge Hugo Carrillo y con un elenco teatral sin fronteras, ya que contó con un grupo de actores de diversos países de Centroamérica, quienes dieron vida a esta hermosa obra que deja un mensaje especial a la población.

Esta obra cuenta la historia de Desdémona, una chica que abandonó a su familia por el amor de su querido Otelo, quien era un General que lamentablemente se dejó llevar por los comentarios de un mal amigo, quien le insinuó que su amada le era infiel y él se llena de irá y termina con la vida de ella, sin saber que todo era una vil mentira.

Actores Centroamericanos que participaron en la obra La Esposa del General
A continuación un desglose de los actores que participaron y el país que representaron durante la obra.
Actores principales de la obra

Diana Mellado, Colombia - Panamá, su papel fue Desdémona
Antonio Rojas, Costa Rica, protagonizó a Yago
Jaime Newball, Panamá, interpretó a Otelo
Patricia Orantes, Guatemala, su papel fue de Emilia
Jorge Hugo Carrillo Padilla, Costa Rica, le dio vida a Roderigo
Luis Callejas, El Salvador, protagonizó a Cassio
Phi Sebastián, Panamá, su papel fue de Dux
Maru Gálvez, El Salvador, protagonizó a Bianca
Mais Yela-Sayle, Guatemala, le dio vida al papel de la Muerte
Rodolfo Oreamuno, Costa Rica, fue El Hablante
Coro

El coro es un grupo de cuatro actores, quienes desempeñaron un papel muy importante, cabe señalar que en cada país que visitan hay un coro diferente, pero según señaló el director, esperan que en su última presentación se puedan presentar todos los que participaron en los diferentes países, en este caso todos los miembros del coro son panameños.

Alex Brahman
Carlos Infante
Fanny Abril
Patricia Betancour

Mensaje de la obra
La obra busca concientizar a la población a través de esta arte del teatro, el problema que enfrenta la sociedad y que tristemente se a normalizado, la violencia y femicidio.

El mensaje central es el alto a la violencia contra las mujeres y piden que se haga justicia ante los femicidios, ya que a veces por algún mal entendido se forma un grave problema.

Manta bordada de Desdémona
Se trata de una manta que utilizaron durante la obra de teatro, ya que tiene un significado muy especial. La manta está bordado por distintas manos y representa a las victimas de feminicidio de Centroamérica.

La joven Diana Mellado, quien desempeñó el papel de una de las protagonistas principales en La Esposa del General, comentó que "Tomamos ciertos nombres de la enorme lista, porque lamentablemente son números muy grandes, tomamos entre cuatro y cinco nombre de cada país, de los que vienen los actores".

Según dijo la actriz, se toma un día de cada país al que asisten para ir a un parque y convocan a personas para que borden la manta.

TE INTERESA