La mujer, en el centro del Festival de Artes Escénicas de Panamá

Con 19 de años de trayectoria, el Festival Internacional de Artes Escénicas se pondrá este año en escena nuevamente, tanto en espacios cerrados como al aire libre, con obras de teatro y danza de agrupaciones de Colombia, México, España, Argentina y Brasil.

13 mayo 2023 |

La reivindicación de la mujer y su rol en la sociedad es una de las temáticas centrales que pondrán en escena compañías de Colombia, México, España, Argentina o Brasil, en la próxima edición, la semana que viene, del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) de Panamá.

“En la mayoría de los casos son obras protagonizadas por mujeres. La mujer tiene, digamos, un porcentaje importante dentro del porcentaje más importante entre las temáticas que está manejando este año el festival”, dijo a EFE el organizador del festival, Roberto King.

Más allá de la mujer, los otros temas que se tocarán en el FAE 2023, entre el 15 y el 20 de mayo, son la identidad, el entorno y la búsqueda del ser humano de sus propias certezas, explicó el promotor artístico.

Con 19 de años de trayectoria, el Festival Internacional de Artes Escénicas se pondrá este año en escena nuevamente, tanto en espacios cerrados como al aire libre, con obras de teatro y danza de agrupaciones de Colombia, México, España, Argentina y Brasil.

El Ateneo de la Ciudad del Saber y el teatro Anita Villalaz, en la capital, serán los escenarios que acogerán la franja internacional y parte de los trabajos nacionales.

Las obras panameñas se presentarán en su mayoría en el estudio multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), en los teatros Inida y en el Teatro Gladys.

COLOMBIA LEVANTARÁ EL TELÓN DEL FAE 2023

El FAE 2023 arrancará con un monólogo escrito y dirigido por Fabio Rubiano de la compañía colombiana Teatro Petra, titulada “Yo no estoy loca”.

La obra es una comedia sarcástica, que trabaja el tema de la mujer que no es convencional y no responde como se espera.

“Una” será la obra que presentará la compañía Argentina Perbacco, que trata sobre “una mujer que se revela contra lo que se supone que la sociedad supone que ella debe ser”, precisó King.

Dentro de esa franja de temas internacionales, España confirmó su presencia en el Festival con la compañía de danza contemporánea Fernando Hurtado.

“Seguramente haremos lo incorrecto” es la obra que la compañía española pondrán en escena el 17 de mayo.

King destacó que, según lo plantea el coreógrafo Fernando Hurtado, la obra es como un regreso a la búsqueda dentro de uno mismo, las decisiones y cómo resultan estas en nuestras vidas.

“‘Se refiere a que muchas veces estamos en una disyuntiva entre hacer esto o aquello, y qué hubiese pasado si hubiéramos tomado la otra decisión”, acotó.

Para este año, el festival también tendrá su parte didáctica, siendo Cuba uno de los invitados para charlas y talleres.

“Nos interesa mucho apoyar al desarrollo de los nuevos artistas y a los estudiantes de artes escénicas, a través de todo nuestro programa de actividades formativas”, apuntó King.

EL APOYO ECONÓMICO, EL GRAN OBSTÁCULO

El organizador del FAE explicó que este año el festival se hará en mayo, no en abril como es de costumbre, debido a la falta de patrocinio, lo que ha llevado a hacer algunos ajustes.

“El festival va a ser del tamaño de la plata que consigamos”, indicó King.

“Históricamente siempre ha durado una semana, siete días exactos, ahora va a durar seis días, con cinco días de espectáculo y un último día de actividades, otro de los ajustes ha sido el tamaño de los grupos internacionales que hemos invitado, pero manteniendo la calidad y programar obras con elenco menos numerosos”, puntualizó.

TE INTERESA