Gremio teatral se repone a paso lento

Entre 2020 y 2021 los administradores de teatros nacionales se vieron obligados a suspender las temporadas por la llegada del Covid-19, que hizo necesario nuevos protocolos sanitarios

22 junio 2022 |

El gremio teatral comienza a tomar respiros tras dos años sin percibir ingresos fijos por la pandemia, pero aún está lejos de su total recuperación, conforme a la presidenta de la Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP) y actriz Sandy Correa.
El regreso del público a las salas es perceptible, comentó, aunque lento debido a limitantes como el aforo, todavía impuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Lo positivo es que cada vez tenemos más obras en escena y así mismo llegan las oportunidades de trabajo para los miembros del sector”, añadió la artista.

La pausa obligada entre 2020 y 2021, en plena crisis de salud, representó para administradores de salas endeudamiento por arriendo de espacios, por lo que ahora muchos destinan gran parte de las ganancias a saldar las cuentas.

No obstante, la presión de los acreedores y el entonces panorama incierto conllevó al cierre definitivo de cuatro teatros físicos: El Ángel, D’ Raquel, Bambalinas y Los Contenedores (Paseo de las artes).

“Parece que todo marcha bien, pero lastimosamente seguimos dependiendo por completo de la asistencia de público, ya que las empresas no tienen incentivos para apoyarnos”, dijo Correa. Sobre la relación con MiCultura, la presidenta de ASTEP reveló que han avanzado de forma conjunta y favorable para la reglamentación de una Ley General de Cultura que contemple a gestores de las artes dramáticas.

Con participación en el más reciente éxito de las tablas “Solo las estrellas bastarán”, Marcos Reyna, opinó: “En producciones con el aforo al 100%, se ha tratado de restablecer e incluso mejorar los salarios de actores y demás personal”.

TE INTERESA